_
_
_
_
_
Datos del INE

España gana 2,5 millones de turistas extranjeros hasta octubre

Benidorm en mayo Primero de mayo.
Benidorm en mayo Primero de mayo.

España recibió en los diez primeros meses del año a 60,8 millones de turistas internacionales, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Esto supone un incremento del 4,4% respecto al mismo período de 2014 (2,5 millones en términos absolutos) y deja muy cercana la previsión marcada por el Ejecutivo de cerrar este ejercicio con 68 millones de entradas.

A ese objetivo han contribuido varios factores. El más importante es el crecimiento experimentado por Reino Unido, el principal mercado emisor de España. Entre enero y octubre han llegado a los destinos españoles 14,3 millones, un 4,1 % más (552.000 en términos absolutos, un 20% del incremento total). A este dato ha contribuido por una parte los buenos datos económicos de Reino Unido, con un crecimiento del PIB superior al 2,5% para este año y el que viene, tan solo superado por España y por otra, la apreciación de la libra esterlina frente al euro, lo que abarata sustancialmente los viajes a la zona euro. En concreto, la cotización oficial de ayer marcaba cambio de 1,4 euros por cada libra frente a los 1,25 de hace un año, lo que supone una apreciación del 12% en ese período. Solo en octubre, la entrada de británicos en temporada baja creció un 12%.

Pero el país que más ha contribuido a esa mejoría ha sido Francia, con un incremento de 750.000 visitantes nuevos entre octubre de 2014 y 2015, un 8% anual, y del que se ha visto beneficiada Cataluña, la principal comunidad de destino. La entrada de visitantes galos creció un 20% anual en octubre. El tercer mercado en importancia, Alemania, registró datos más negativos, con una caída del 0,6% en los diez primeros meses y un leve avance del 0,7%. Italia fue el cuarto mercado y el segundo que más creció entre los principales emisores de turistas hacia España, al sumar 3,5 millones de llegadas y un aumento del 5,7 %.

Para el cuarto trimestre del año, el informe Coyuntur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, prevé un crecimiento de la entrada de turistas internacionales y de su gasto total, superándose las cifras de 2014 de 12,6 millones de llegadas y 12.500 millones de euros, respectivamente. Con estas cifras se llegaría a 68 millones de visitantes y a los 67.000 millones de euros de ingresos, lo que supondría dos nuevos máximos históricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_