España gana 2,5 millones de turistas extranjeros hasta octubre
España recibió en los diez primeros meses del año a 60,8 millones de turistas internacionales, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Esto supone un incremento del 4,4% respecto al mismo período de 2014 (2,5 millones en términos absolutos) y deja muy cercana la previsión marcada por el Ejecutivo de cerrar este ejercicio con 68 millones de entradas.
A ese objetivo han contribuido varios factores. El más importante es el crecimiento experimentado por Reino Unido, el principal mercado emisor de España. Entre enero y octubre han llegado a los destinos españoles 14,3 millones, un 4,1 % más (552.000 en términos absolutos, un 20% del incremento total). A este dato ha contribuido por una parte los buenos datos económicos de Reino Unido, con un crecimiento del PIB superior al 2,5% para este año y el que viene, tan solo superado por España y por otra, la apreciación de la libra esterlina frente al euro, lo que abarata sustancialmente los viajes a la zona euro. En concreto, la cotización oficial de ayer marcaba cambio de 1,4 euros por cada libra frente a los 1,25 de hace un año, lo que supone una apreciación del 12% en ese período. Solo en octubre, la entrada de británicos en temporada baja creció un 12%.
Pero el país que más ha contribuido a esa mejoría ha sido Francia, con un incremento de 750.000 visitantes nuevos entre octubre de 2014 y 2015, un 8% anual, y del que se ha visto beneficiada Cataluña, la principal comunidad de destino. La entrada de visitantes galos creció un 20% anual en octubre. El tercer mercado en importancia, Alemania, registró datos más negativos, con una caída del 0,6% en los diez primeros meses y un leve avance del 0,7%. Italia fue el cuarto mercado y el segundo que más creció entre los principales emisores de turistas hacia España, al sumar 3,5 millones de llegadas y un aumento del 5,7 %.
Para el cuarto trimestre del año, el informe Coyuntur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, prevé un crecimiento de la entrada de turistas internacionales y de su gasto total, superándose las cifras de 2014 de 12,6 millones de llegadas y 12.500 millones de euros, respectivamente. Con estas cifras se llegaría a 68 millones de visitantes y a los 67.000 millones de euros de ingresos, lo que supondría dos nuevos máximos históricos.