Su comercialización comenzaría en el año 2017
¿Baterías que se recargan en 10 minutos? Ya existe el chip para conseguir esto

¿Baterías que se recargan en 10 minutos? Ya existe el chip para conseguir esto

La carga rápida de las baterías es el apartado donde más están avanzando estos componentes que son esenciales para la movilidad y, también, para otros ámbitos como por ejemplo los coches eléctricos. Para conseguir recargar estos elementos con mayor velocidad de la habitual se tiene que poder asumir una cantidad mayor de energía para y, además, utilizar un chip o controlador que gestione que todo vaya como debe.

El caso es que en productos como los smartphones la llegada de nuevo modelos como por ejemplo el Samsung Galaxy S6 o el nuevo Sony Xperia Z5 ha demostrado que se han dado pasos importantes en este apartado ya que es posible superar más del 50% de carga en menos de 30 minutos. Pues bien, un científico marroquí ha conseguido crear un chip que permitirá conseguir que en sólo 10 minutos se rellene por completo el componente.

Teniendo en cuenta que la energía no es un problema real ya que es posible utilizar puertos que admitan una cantidad de potencia muy superior a la que actualmente se aplica (USB tipo C incluido), el elemento creado por Rachid Yazami de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur es la pieza que faltaba para que no se tengan problemas de inestabilidad y rotura -derivados por el calor- de las baterías. Por lo tanto, ya se dispone de todo lo necesario para avanzar casi de forma definitiva en la velocidad de lo que estamos hablando.

Nuevas baterías triplican la carga de las actuales

ZTE sale a la palestra con el desarrollo de una nueva tecnología para las baterías, que promete duplicar y hasta triplicar la duración actual de las baterías convencionales que están en el mercado

Múltiples aplicaciones

Debido a las pequeñas dimensiones del chip creado por Yazami, este se podrá utilizar en diferentes segmentos del mercado, como por ejemplo los coches eléctricos o, también, los teléfonos y tablets. Esto lo decimos ya que ocupa algo menos que una moneda de 20 céntimos de euro. Su funcionamiento es tan bueno que hay compañías como Samsung que están interesadas en su posible utilización (ya que por el momento conseguir baterías con componentes que no sean los actuales no es nada sencillo debido a su poca estabilidad).

Chip control recarga de la batería

Si todo va como parece, el año 2016 comenzará la fabricación en masa de este chip, que todavía no tiene nombre, y es más que posible que productos finales par el mercado doméstico, como por ejemplo teléfonos o tablets, ya lo puedan utilizar al año siguiente (2017). Por lo tanto, que en 10 minutos se recargue por completo una batería es algo totalmente posible. Sonar, suena muy bien ¿verdad?

Normas
Entra en El País para participar