La hostelería ya tiene un 14% de ocupados más que al inicio de la crisis

Di en qué sector trabajas y te diré cuánto empleo queda por recuperar

Grupo de trabajadores en una oficina de Indra de Málaga.
Grupo de trabajadores en una oficina de Indra de Málaga.

"La recuperación del empleo no es discutible y su fortaleza y solidez, tampoco", ha dicho hoy uno de los mayores expertos académicos del mercado laboral español, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver. Uno de los indicadores que reflejan esta afirmación es que la cantidad de subsectores económicos que ya está creando puestos de trabajo se eleva al 93%, en comparación con el 69% de finales de 2014.

Esto significa que el millón de empleos creados en los últimos 18 meses --que suponen que la ocupación crecía a un ritmo anual del 3,1% a finales de septiembre-- están llegando a casi la práctica totalidad de las actividades. No obstante, según refleja el Índice Laboral de ManpowerGroup, pese a esta fortaleza en el avance de la ocupación, aún queda un 13% del empleo total por recuperar para que el volumen de ocupados se sitúe en los niveles precrisis de finales de 2007.

Este estudio, que realiza habitualmente el profesor Oliver y su equipo, apunta cuáles son los sectores que más empleo destruido en la crisis han recuperado ya y, por tanto, les queda menos para ponerse a cero y dar por cerrada la crisis.

En términos generales, el sector servicios es al que le queda menos empleo por recuperar, tan solo con crecer un 0,5% más se situará en el volumen de ocupados del tercer trimestre de 2007. Esto ha ocurrido fundamentalmente porque este sector ha ganado un fuerte terreno en el peso del empleo, ya que han pasado de representar el 67% del total del empleo al 76% tras la crisis.

Servicios colectivos. Si bien dentro de los servicios, quedan distintos caminos para completar esta recuperación. De hecho, si solo se analizan los sectores de servicios colectivos (sanidad, educación y empleo público) estos no solo han recobrado ya todos los puestos de trabajo destruidos sino que tienen un 8% de ocupados más que cuando empezó la crisis. No obstante, hay diferencias porque mientras que la sanidad cuenta con casi un 24% de trabajadores más que a principios de 2008, las administraciones tienen un 6% más y la educación aún debe recuperar el 4%.

Servicios privados. Mientras que, por el contrario, el resto de servicios privados (hostelería, comercio, comunicaciones, transporte, finanzas y seguros, actividades científicas y administrativas, entre otros) aún deberán crecer un 3,6% más para alcanzar los niveles de empleo previos a las dos recesiones de los últimos años.

Por ramas de actividad, la hostelería es la mejor situada ya que no solo ha conseguido el volumen de empleo precrisis , sino que cuenta con un 14,3% de ocupados más que a principios de 2008. Seguidamente se sitúan las actividades de ocio y entretenimiento, que también contabilizan un 10,5% de trabajadores más que antes de la crisis. También las actividades profesionales han superado el umbral previo al derrumbe de la economía, con un 2,4% de ocupados más y el sector de la información y las comunicaciones, con un 2% de empleo más.

Industria. El empleo en este sector crece a un ritmo del 3,8% anual, si bien aún quedan por recuperar uno de cada cuatro empleos (el 24,4%) de los que se han destruido en los últimos siete años.

Si se analizan distintas ramas del sector industrial se ve como la química, con un 13,4% del empleo por recobrar; el papel y las artes gráficas (un 15,6%); la fabricación de maquinaria (un 19,4%) y la industria textil y la metalurgia (con un 42% cada una), son los sectores a los que les costará más volver a niveles previos a la destrucción masiva de puestos de trabajo.

Construcción. Esta es la actividad a la que le queda más cantidad de empleo por recuperar para poner el contador de los estragos de la crisis a cero. En la actualidad, la ocupación en la construcción crece a un ritmo cercano al 6%, el doble de lo que lo hace el empleo en genera, pero aún así queda mucho por recobrar. En concreto, el sector aún tiene un 60,4% de trabajadores menos que a finales de 2007. 

En cuanto a los colectivos, la vuelta a la situación de antes de la crisis es también muy dispar. Así los ocupados con contrato indefinido están mucho más cercanos a volver a los niveles previos a 2008 que los temporales, ya aún hay un 28% de eventuales menos que entonces y solo un 5,3% de indefinidos menos.

Los asalariados, que crecen a un ritmo del 3,7% interanual también retornarán antes que los autónomos a las cifras precrisis, ya que ahora hay un 12% de empleados por cuenta ajena menos que hace ocho años y casi un 16% de trabajadores por cuenta propia menos.

Finalmente, el nivel de educativo ha sido determinante en la recuperación del empleo. Mientras sigue habiendo un 30% menos de ocupados de baja cualificación, al colectivo con cualificaciones medias solo le queda recuperar un 5,3% para llegar a niveles precrisis y hoy en día hay un 8% de trabajadores muy cualificados más que entonces.

Normas