_
_
_
_
_
Santander, BBVA, CaixaBank o Bankinter lideran distintos campos

La mitad de los clientes de la banca española serán digitales en 2020

La banca española cuenta ya con 16,5 milones de cliente si bien solo el 12,2% utilizan únicamente canales digitales, una vía que gana cada vez más usuarios.

Banca movil
Juande Portillo

“De continuar el patrón actual de crecimiento en la penetración del uso de la banca por internet, España llegaría en el año 2020 a tener aproximadamente los mismos usuarios que tiene Reino Unido en la actualidad, un 50% o 55%”, sostuvo este miércoles Luis Castejón Martín, coordinador del informe “La transformación digital de la banca española”, del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

“Para lograr la penetración actual en Dinamarca del 84% nos iríamos más allá del año 2050”, agregó, aclarando que esta progresión podría acelerarse puesto que el ritmo de crecimiento de clientes de banca digital se incrementado en el último año.

La amenaza de nuevos jugadores

“La digitalización de la banca ha pasado de ser un discurso a una ejecución”, aseguran los expertos del Instituto de Estudios Bursátiles tras entrevistarse con algunos de los principales directivos del país. Los autores del informe señalan que el sector estudia la posibilidad crear nuevos bancos puramente digitales desde cero, más adaptados a los clientes nativos digitales y libre del desprestigio de marca que ha sufrido el sector durante la crisis. En paralelo, sin embargo, la banca contiene la respiración ante el temor de que “un Google o un Uber financiero” surja y revolucione el mercado a la vez que contemplan con inquietud como los grandes gigantes tecnológicos, como el propio Google entre otros, comienzan a competir directamente con el sector ofreciendo determinados servicios financieros.

De momento, en todo caso, las principales entidades financieras españolas cuentan con 16,5 millones de clientes online, de los que 7,4 millones utilizan banca móvil. Solo el 12,2%, eso sí, utiliza únicamente estos canales mientras que el 52,3% sigue acudiendo a los canales tradicionales, es decir, la oficina, y el 35,5% utiliza ambas vías.

A partir de ahí, bancos puramente online, como ING Direct, cuentan con el 100% de clientes digitales, pero, sin serlo, entidades como Bankinter ya tienen un 62,9% de clientes online; Sabadell tiene un 38% y CaixaBank un 33,8%. Los autores del informe, en todo caso, destacan las diferentes fortalezas de cada entidad en cada campo.

Así, Banco Santander es el líder por número de clientes digitales, con 15 millones (1,9 en España); BBVA es la que tiene mayor volumen de usuarios de banca móvil, con 7 millones y CaixaBank destaca por el éxito de sus aplicaciones, en el top de las más populares de Google Play.

Desde el IEB aseveran que pese a la escasa implantación de lo digital en España, las entidades financieras del país están entre las líderes de toda Europa, solo por detrás de las británicas. Y aún estas se ven superadas por los dos grandes bancos españoles.

“Estamos en el inicio de la era de la banca digital”, asevera Antonio Herráiz Molina, coautor del estudio, que asume que rentabilizar este modelo de interactuación con la clientela es uno de los principales retos del sector y un apoyo para reflotar el débil negocio y compensar el ajuste de oficinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_