_
_
_
_
_
Las obras durarán ocho años

Acciona construirá una presa de 5.875 millones en Canadá

Maqueta del proyecto Site C, en Canadá.
Maqueta del proyecto Site C, en Canadá.
Javier Fernández Magariño

Acciona Infraestructuras ha vuelto a hacerse con un macrocontrato en Canadá, donde la empresa pública BC Hydro la ha elegido como licitador preferente para llevar a cabo la obra civil del proyecto Clean Energy Site C. La española forma parte del consorcio Peace River Hydro Partners (PRHP), en el que tiene como socios a Petrowest Corporation y Samsung Canadá.

El proyecto, aprobado en diciembre del año pasado y con una inversión prevista de 8.300 millones de dólares canadienses (5.875 millones de euros), tiene como principal infraestructura una presa, que es la que ejecutará el consorcio de Acciona, junto a dos túneles de derivación y la cimentación de hormigón para la estación de generación y los aliviaderos.

Site C, según explica Acciona, “es una de las mayores infraestructuras en curso actualmente en Canadá”. Y el contrato anunciado es el más importante de los licitados en el conjunto de esa actuación, aunque no trascendió la cifra.

Ocho años de obras

La empresa que preside José Manuel Entrecanales calcula que la fase de obra civil dará empleo a unas 8.000 personas y los trabajos se prolongarán durante los próximos ocho años.

Desde Acciona se valoraba ayer que la presa será “un legado para la Columbia Británica y proporcionará energía limpia a las generaciones venideras”, según declaró Darren Sokoloski, Presidente de Acciona Canadá.

Este contrato llega tras 15 años de experiencia de Acciona en el mercado canadiense de la obra civil, donde opera a través de una sede en Vancouver, desde 2006, y oficinas en Calgary, Toronto y Montreal. Los socios para acometer el Site C son los mismos con los que la constructora trabajó en la ejecución del hospital Fort St. John.

Site C será la tercera presa y estación eléctrica en el río Peace. La infraestructura tendrá una potencia instalada de 1.100 MW de capacidad y generá alrededor de 5.100 GWh, equivalente al consumo de 450.000 hogares. Las estimaciones de BC Hydro otorgan a esta presa capacidad para cubrir el 40% de la demanda de energía de su zona de influencia.

Acciona Canadá ya ha participado en otros proyectos en la región de Peace, en el norte de la Columbia Británica, como es el citado centro sanitario, que actualmente gestiona. Este último proyecto, por valor de 270 millones de dólares canadienses, comprendía el diseño y construcción de la instalación así como su gestión y mantenimiento durante un período de 30 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_