_
_
_
_
_
Los expertos prevén un 10% más de gasto que el año pasado

A las puertas de la Navidad más consumista

Cada hogar español gastará 684 euros durante las fiestas de fin de año. Más de 3,6 millones de consumidores recurrirán a algún tipo de financiación.

Ambiente navideño en la Gran Vía de Madrid durante las fiestas de 2014.
Ambiente navideño en la Gran Vía de Madrid durante las fiestas de 2014.Pablo Monge (Cinco Días)

Con la Navidad a un mes vista toca ahora hacer números y planificar las compras para, según dicen los expertos, “no caer en gastos superfluos”. Adelantarse unos días para adquirir los regalos, así como no pecar en el supermercado y optar por productos que no suban de precio, pueden ahorrar muchos disgustos en enero.

Pero el optimismo parece dominar ahora en los monederos de los consumidores y, según arroja el Estudio de Consumo Navideño 2015 elaborado por la consultora Deloitte, “este año, cada hogar español tiene intención de gastarse unos 684 euros para las fiestas”, lo que supone casi un 10% más de lo previsto el año pasado.

“Es probable que en el último momento el factor emocional provoque que el consumidor se gaste más de lo presupuestado”, explican desde la consultora. La fiebre navideña puede arrastrar a muchos hasta el endeudamiento. Sin embargo, las previsiones de Deloitte sitúan a España quinta en el ranking de los 10 países con mayor presupuesto para Navidad, incluso por encima de Alemania.

La web de ahorro Kelisto.es estima que “3,64 millones de españoles recurrirán a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina…) para poder pagar sus gastos durante la Navidad”. Esta cifra equivaldría a más del 12% de la población adulta.

Quienes necesiten recurrir a un préstamo o un anticipo de nómina para pagar a plazos, “tendrán que abonar a su banco un interés medio del 12,6%, una cifra que podría llegar a dispararse hasta el 24% si eligen el producto de financiación más popular para este tipo de pagos: las tarjetas de crédito”, según datos del estudio de Kelisto.es.

La mayoría de consumidores sacaremos la tarjeta de crédito para sobrellevar los gastos de final de año y esta, según Kelisto.es “es la mejor opción junto con los adelantos de nómina, para financiar a tres meses, ya que permiten aplazar los pagos, en ocasiones al 0%”.

Además, según la región, el consumidor también es más proclive o no a la financiación de las compras: las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, seguidas de las comunidades de Murcia e Islas Baleares son los lugares donde más consumidores recurren al pago aplazado.

Los expertos también alertan de otro fenómeno: la propagación de los créditos rápidos, que pueden causar sobreendeudamiento y cuyos intereses son, en ocasiones, exageradamente elevados.

Por ello, nada como acudir a una entidad de confianza si lo que se necesita es una pequeña ayuda financiera para sobrellevar las celebraciones navideñas. Bankia, ofrece varios productos al consumidor, entre otros, el Crédito Consumo Protegido que incluye un seguro que cubre las cuotas en caso de desempleo o baja laboral. Otros productos de Bankia ofrecen al cliente la posibilidad de adquirir hasta 30.000 euros sin moverse del sofá, ya que se concede por internet y a golpe de clic pero con total seguridad.

El internet de las compras

Internet ya se ha consolidado como una de las herramientas fundamentales en las compras navideñas, aunque en ella predomina la búsqueda de ideas y la recogida de información sobre productos y precios, más que las propias ventas.

La digitalización de los consumidores aumenta cada año, pero lo cierto es que la mayoría de españoles sigue prefiriendo realizar las compras en tiendas físicas. Los productos de alimentación y bebidas y moda son las categorías reina para la compra presencial, mientras que otros, más vinculados con el ocio, como películas y videojuegos, ocupan las primeras posiciones en compras online.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_