_
_
_
_
_
La ‘startup’ cierra una ronda de financiación de 5,7 millones

Monsanto y la Caixa entran en la biotecnológica española PlantResponse

La empresa quiere llevar al mercado su actual cartera de productos y lanzar otros nuevos

Miembros del equipo de PlanResponse Biotech.
Miembros del equipo de PlanResponse Biotech.
Santiago Millán Alonso

PlantResponse Biotech, compañía del sector de la agrobiotecnología con sede en Madrid, ha cerrado una ronda A de financiación por un importe de 5,7 millones de euros. Es una de las mayores operaciones de estas características en este segmento en España de 2015.

Este movimiento ha provocado la entrada de accionistas de relevancia. Y es que la ronda de financiación ha estado liderada por Monsanto Growth Ventures, grupo de capital riesgo del gigante Monsanto. Además, a ella se han sumado varios inversores institucionales y estratégicos entre los que destacan Caixa Capital Risc, división de capital riesgo la Caixa, el grupo de inversión Middleland Capital, y la compañía de biotecnología Novozymes.

La compañía está especializada en el desarrollo de soluciones biológicas innovadoras destinadas a mejorar la salud de las plantas y su productividad, y hacer frente al desafío de una producción de alimentos sostenibles.

Ahora, la inyección de fondos permitirá a PlantResponse Biotech desarrollar y llevar al mercado su actual cartera de productos, registrar y lanzar otros nuevos, así como desarrollar nuevas tecnologías, según explica su director general, Eduardo Quemada.

La empresa ha desarrollado una amplia cartera de productos biológicos, que se centra en dos áreas clave: por un lado los nuevos productos biológicos derivados de plantas y microorganismos que mejoran el vigor y la productividad de los cultivos y su resistencia a estreses bióticos y abióticos, y por otro, los genes vegetales destinados a la mejora de los cultivos y el desarrollo de nuevas variedades con mayor rendimiento y resistencia a estreses.

Quemada señala que PlantResponse Biotech cuenta con una fuerte cartera de propiedad intelectual, que incluye los derechos de explotación de seis familias de patentes y 10 productos asociados a ellas. Uno de los hitos alcanzados ha sido la concesión por parte de la United States Patent and Trademark Office (USPTO) de una patente para un nuevo gen que mejora la tolerancia de las plantas a la sequía.

Kiersten Stead, director de Monsanto Growth Partners Ventures y nueva presidenta del consejo de administración, asegura que su empresa apoyará la comercialización de grandes ideas y la tecnología generada por los grandes laboratorios europeos. A su vez, Carlos Esteban, representante de Caixa Capital Risc en el consejo de administración, defiende que el éxito de que la tecnología desarrollada por una empresa española sea capaz de atraer inversión de los principales actores internacionales, y añade que el sector agroalimentario se está convirtiendo en un área cada vez más relevante.

En este sentido, el negocio de los agrobiológicos en España tiene un valor de mercado estimado de 300 millones de euros, con un crecimiento anual del 15%. La inversión anual en estas actividades ronda los 50 millones de euros.

PlantResponse Biotech surgió de un spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, y fue fundada en 2008 por los catedráticos Antonio Molina, actual presidente del consejo científico asesor, y Pablo Rodríguez Valenzuela.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_