_
_
_
_
_
Más del 80% de los consumidores recurrirá a las tiendas online

Claves para comprar de forma segura en el Black Friday

Comercios madrileños con el cartel de descuentos del Black Friday el año pasado.
Comercios madrileños con el cartel de descuentos del Black Friday el año pasado. EFE

Este fin de semana, aprovechando el evento Black Friday, se registrarán en España unas ventas online de más de 1.100 millones de euros, según los datos de la Asociación Española de Economía Digital. Esta cifra supone un crecimiento del 10,6% respecto a la facturación del año pasado y un 6,4% del consumo online total que se realizará durante 2015. Frente a la importancia de estas cifras para empresas y consumidores, son muchas las compañías que han lanzado una serie de recomendaciones para controlar el gasto y realizar las compras en un entorno seguro.

El banco digital Self Bank resume sus consejos en tres claves: planificación de compras, comparación de los precios y la calidad de los artículos y control de presupuesto. “Debemos pensar cuáles son aquellos productos que necesitamos, planificar las compras teniendo las ideas claras y conociendo qué se quiere comprar y qué productos buscamos para regalar esta Navidad, comparando los precios para obtener la mayor rebaja”, señala la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre.

Por otra parte, la entidad recomienda comparar el importe de los productos y ver la cuantía de la rebaja ofertada. Torre advierte de que en ciertas ocasiones se incrementa el precio de partida durante la jornada y, por tanto, aunque se aplique una rebaja del 70%, “el ahorro no es tal”. En último lugar, propone fijar un presupuesto máximo a gastar durante estos días -según los datos del estudio elaborado por Cuponesmágicos.com, el 34% de los consumidores gastará entre 51 y 100 euros- y no realizar todas las compras con la tarjeta de crédito, pues, a veces, el tipo de interés aplicado es mayor al descuento del producto adquirido.

La seguridad online también es un aspecto fundamental a tener en cuenta de cara a las compras de los próximos días, ya que una gran proporción de las adquisiciones se harán en plataformas digitales. Según Cuponesmágicos.com, el 85% de los compradores recurrirá a las tiendas online, frente al 43% que lo hizo en 2014.

"El mejor escudo contra los ciberdelincuentes es siempre el sentido común, pero tomar una serie de medidas preventivas, como vigilar las páginas que visitamos para realizar las compras, es algo indispensable para hacerlo con seguridad”, afirma Josep Albors, director del laboratorio de ESET España. Por tanto, recomienda, en primer lugar, el uso de un navegador actualizado y realizar las compras solo en las webs oficiales de las tiendas. Además, aconseja desconfiar de ofertas imposibles, no acceder a enlaces sospechosos recibidos por correo electrónico o mensajería y no descargar archivos adjuntos que, aunque sean enviados por remitentes conocidos, pueden ser potencialmente peligrosos. Son fácilmente reconocibles por sus expresiones o vocabulario no familiar.

En este sentido, Sophos Iberia cita el fraude "gato por liebre" en el que se promete la última versión del iPhone de forma gratuita y avisa de las estafas que circulan por Facebook: se incita al usuario a pulsar “Me gusta” y acceder a una página concreta para poder recibir el producto de forma gratuita, pero una vez en la web, debe rellenar una encuesta. De esta manera, los estafadores hacen dinero a través del método de pago por clic.

Además, en el momento de introducir los datos para ejecutar una compra, los expertos de ESET aconsejan revisar que aparece en el navegador un candado en la barra de direcciones o el prefijo https antes de la dirección. Por último, proponen utilizar soluciones de seguridad con módulos específicos de banca online, como ESET Smart Security 9.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_