Iberdrola selecciona 32 proyectos en su Convocatoria de Ayudas Sociales

Un estímulo para romper el ciclo de la pobreza

Alberto García Casas, responsable de cooperación y solidaridad de la Fundación Iberdrola España, junto a dos jóvenes participantes de un proyecto de la Fundación Síndrome de Down.
Alberto García Casas, responsable de cooperación y solidaridad de la Fundación Iberdrola España, junto a dos jóvenes participantes de un proyecto de la Fundación Síndrome de Down.

La infancia, la juventud y las personas con discapacidad son los colectivos a los que van dirigidos los proyectos sociales que la Fundación Iberdrola realizará en España el año que viene. Estos colectivos están idenficados como los más vulnerables por la Estrategia Europea 2020 de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Unión Europea.

Iberdrola acaba de cerrar su Convocatoria de Ayudas Sociales 2015, que tiene por objetivo contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables en los territorios de España donde la compañía desarrolla su actividad.

Hasta la fecha se han beneficiado 267 proyectos, con una inversión total de 5,4 millones de euros

“En los últimos años se ha profundizado el trabajo en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social por el negativo impacto social de la crisis económica”, afirma Alberto García Casas, responsable de cooperación y solidaridad de la Fundación Iberdrola España. “Hablamos de familias que viven con bajos ingresos, sufren privación material severa y tienen una intensidad de empleo muy baja, por lo que existe una posible transmisión intergeneracional de la pobreza. Por eso hemos priorizado proyectos orientados a la formación para el empleo juvenil, el apoyo escolar a través del ocio y tiempo libre para la infancia y la cobertura de necesidades básicas para estas familias”, explica García Casas.

La inversión destinada a estas iniciativas es de un millón de euros. Cada una de ellas obtendrá una financiación de hasta un máximo de 40.000 euros, sin que pueda exceder el 50% del presupuesto total del proyecto, y deberá llevarse a cabo a lo largo de 2016. Un 53% de las iniciativas seleccionadas en 2015 abordan situaciones centradas en la cobuertura de las necesidades básicas, así como en medidas para la inclusión social y laboral. El resto, un 47%, ayuda a personas enfermas y/o dependientes, a través del apoyo psicosocial, la promoción de su autonomía y el soporte integral a las familias.

En esta edición se han seleccionado un total de 32 proyectos, con un impacto estimado en más de 25.000 personas. Estos planes los van a desarrollar entidades sin ánimo de lucro con acreditada experiencia. “Evaluamos y seleccionamos las iniciativas de mayor calidad y más alineadas con la estrategia de acción social de la fundación”, apunta el responsable de la institución. “Analizamos aspectos como la capacidad institucional o financiera de la organización, además de elementos propios del proyecto, como la pertinencia, perfil de usuarios, calidad técnica, sostenibilidad...”.

Entre ellas figuran la Fundación Síndrome de Down, Cáritas, Proyecto Hombre, Asociación Española Contra el Cáncer o Menudos Corazones, con las que la Fundación Iberdrola España lleva trabajando muchos años, aunque también se inician nuevas colaboraciones con distintas entidades, como la Fundación Tomillo o Save the Children.

El objetivo del programa es, según Alberto García, “establecer alianzas que nos permitan trabajar conjuntamente, involucrarnos más en los proyectos y buscar sinergias con las entidades sociales”. En cuanto a su desarrollo, la fundación lleva un plan de seguimiento con tres fases: “Una primera revisión del plan antes de su ejecución; un seguimiento continuo en fase de ejecución con evaluaciones para conocer el alcance de los objetivos, y visitas que nos permiten conocer de primera mano los proyectos”, concluye.

De la Convocatoria de Ayudas Sociales se han beneficiado hasta la fecha 267 proyectos, con una inversión total de 5,4 millones de euros.

Otras áreas de actuación

Además de la Convocatoria de Ayudas Sociales, la Fundación Iberdrola “desarrolla su trabajo en otras tres grandes áreas de actuación: formación e investigación, con el Programa Internacional de Becas; biodiversidad, con programas de protección de aves, e iniciativas de arte y cultura, con restauraciones de obras artísticas, iluminaciones de edificios singulares y exposiciones con los museos de referencia”, expone Alberto García, responsable de cooperación y solidaridad de la Fundación Iberdrola España.

Normas
Entra en El País para participar