_
_
_
_
_
Algunas ofertas limitan la cantidad sujeta a retribución

Cuentas remuneradas: ventajas con letra pequeña

Thinkstock
Miriam Calavia Rogel

Las cuentas nómina y de ahorro más atractivas del mercado prometen rentabilizar el dinero y además tienen múltiples ventajas. No suelen cobrar comisiones, permiten descuentos en compras y gasolina, devuelven una parte de los recibos domiciliados y ofrecen tarjetas y transferencias gratis. Incluso dan regalos, como los 100 euros en efectivo que ingresa Openbank por llevar la nómina a la Cuenta Open, o los hasta 500 euros de recompensa que se pueden conseguir con el plan amigo de ING Direct. Parece que nada es suficiente en la renovada batalla de las entidades financieras por captar nuevos clientes. Sin embargo, algunos de estos productos no están exentos de límites o condiciones que conviene tener en cuenta. Son habituales ciertos requisitos o compromisos de vinculación que el cliente debe cumplir para poder beneficiarse de los incentivos.

Por lo general, es necesario tener unos ingresos recurrentes mínimos, mantener saldos medios en cuenta, domiciliar varios recibos y activar y usar las tarjetas asociadas. Es la letra pequeña de las promociones e incumplirla conlleva penalizaciones, como perder las rentabilidades acumuladas o futuras.

Algunas ofertas limitan las cantidades sujetas a retribución o establecen un límite temporal. Es el caso de la Cuenta Nómina de Bankinter, una de las más rentables del momento, que abona un 5% TAE pero solo el primer año y hasta un máximo de 5.000 euros. El importe que exceda de esa cantidad se remunerará al cero. El segundo año, el interés es del 2% y, a partir del tercero, ya no se generan intereses. Exige una nómina o pensión desde 1.000 euros y domiciliar un recibo al mes o tres al trimestre. Como ventajas adicionales, concede anticipos de nómina de hasta 6.000 euros y un seguro de accidentes gratuito. Desde hace unas semanas, la Cuenta No-Nómina ofrece lo mismo, aunque debe mantenerse el saldo durante un año completo y hay que cargar diez recibos al trimestre y realizar un gasto anual en compras de 3.000€euros con tarjetas.

Igualmente, la Cuenta Remunerada Sin de Liberbank paga un 4% TAE pero pone el tope en los primeros 3.000 euros y durante un periodo de 24 meses. La entidad pide una nómina o pensión no inferior a 1.000 euros mensuales, tres recibos al mes, contratar tarjetas y ser titular del servicio de banca a distancia.

Por su parte, en la Cuenta Self de Selfbank, que funciona como un depósito, el 3% TAE solo se aplica durante los tres primeros meses y para un máximo de 15.000 euros. Pasado ese plazo, el dinero se remunera al 0,60%.

Otras entidades imponen obligaciones de permanencia de al menos un año. Openbank advierte que de retirar la nómina o pensión antes de doce meses se adeudarán al cliente los 100 euros de regalo. Para beneficiarse de la promoción, la nueva nómina debe ser de 1.000 euros mensuales o de 600 euros si se tienen entre 18 y 31 años. Además, los más jóvenes deberán mantener un saldo mínimo en su cuenta de 250 euros, y 500 euros el resto de clientes. Con nóminas superiores a 900 euros es posible acceder a ventajas adicionales, como la devolución del 1% de los principales recibos, descuentos en gasolineras, viajes, McDonal´s o Paradores y posibilidad de anticipos de nómina.

BBVA también bonifica con 20 euros mensuales durante un año (un total de 240 euros) a todos los nuevos clientes que domicilien una nómina, pensión, prestación de desempleo o ingresos periódicos por valor mínimo de 600 mensuales, siempre y cuando se den de alta online en la entidad. No tiene ni compromiso de permanencia ni comisiones.

Comisiones

La comisión mensual de tres euros es la principal contrapartida de otra de las mejores cuentas del mercado, la Cuenta 1,2,3 del Santander. Esta comisión de mantenimiento se eleva a ocho euros si no se cumplen condiciones durante tres períodos de liquidación consecutivos. Su gran ventaja es que, a diferencia de otras cuentas, remunera los ahorros indefinidamente, sin límite. La rentabilidad es de hasta el 3% para saldos diarios de entre 3.000 euros y 15.000 euros. También reembolsa hasta el 3% los principales recibos y entrega acciones del banco. Es necesario que el cliente domicilie los ingresos y recibos.

En el caso de la Cuenta Remunerada Sin de Liberbank, para evitar las comisiones de administración y mantenimiento hay que tener un saldo medio mensual en cuenta superior a 1.000 euros.

Cero comisiones y gastos tiene la Cuenta Expansión de Banco Sabadell para nóminas de como mínimo 700 euros. Ofrece tarjetas gratis y la devolución del 3% de los recibos domiciliados, así como un 2% de descuento en carburantes. Los clientes de entre 18 y 25 años pueden acceder a estas ventajas sin vinculación.

Tampoco cobran comisiones ni tienen permanencia las cuentas Nómina y Sin Nómina de ING. Obsequian con descuentos del 3% en estaciones de servicio y de hasta el 25% en distintas marcas. La promoción incluye ganar hasta 500 euros a los clientes que lleven hasta diez amigos a la entidad y abran una cuenta. Sin embargo, tanto el padrino como el ahijado deben tener domiciliada una nómina de cualquier importe o bien ingresar una cantidad mínima de 600 euros o tener un saldo medio de 2.000 euros.

La Cuenta Inteligente Evo de Evo Banco también está libre de comisiones y ofrece una rentabilidad del 0,50% TAE, aunque solo para el saldo de la cuenta corriente que exceda de 3.000 euros. Permite sacar dinero gratis en todos los cajeros de España, aunque las condiciones son llevar ingresos desde 600 euros y mantener un saldo medio mensual mínimo en la cuenta de 1.000 euros, o bien contratar un préstamo. Y para disfrutar de las ventajas de la Cuenta Única de Banco Mediolanum, una rentabilidad del 1,5% durante los 6 primeros meses (0,80% TAE), entre otras, hay que contratar productos gestionados por la entidad, entre otras condiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_