_
_
_
_
_
Nueva era en las excajas de ahorros

Luz verde del Banco de España a la circular sobre fundaciones bancarias

Sede del Banco de España en Madrid.
Sede del Banco de España en Madrid.PABLO MONGE

El Banco de España ha dado luz verde a la circular de las fundaciones bancarias que, entre otras cosas regula el fondo de reserva que deben constituir estas entidades, de modo que aquellas que tengan una participación de más del 50% en una entidad de crédito deben hacerlo en cinco años.

La transformación de las cajas de ahorros en fundaciones bancarias es una exigencia de Bruselas, tras la concesión de ayudas públicas al sector, pese a que no todas estas entidades necesitaron inyecciones de fondos del Estado, como es el caso de La Caixa. La circular del Banco de España llega un año después de que la entidad presidida por Luis María Linde publicara el proyecto de circular.

En este documento se define como fundaciones bancarias aquellas que mantienen un 10% del capital o de los derechos de voto de una entidad de crédito, o que puedan nombrar o destituir algún miembro de su órgano de administración.

Y deberán dotar un fondo de reserva aquellas fundaciones que tengan una participación igual o superior al 50 % en una entidad de crédito o bien tengan el control de la misma, con un plazo de cinco años para constituirlo.

En este caso, tendrá que elaborarse un programa de diversificación de inversiones y gestión de riesgos y, si no se constituye un fondo de reserva, un plan de desinversión en la entidad de crédito.

Aquellas que ostenten una participación del 30 % bastará con que elaboren un protocolo de gestión y un plan financiero anual.

La circular se refiere también a los modelos de informes de remuneraciones y de gobierno corporativo que habrán de presentar las cajas de ahorros que no emitan valores admitidos a negociación en mercados oficiales.

Esta circular, señala el Banco de España, desarrolla el real decreto que desarrolla la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias y que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 2 de octubre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_