_
_
_
_
_
Telefónica supera en despliegue a Deutsche Telekom y Orange

El liderazgo de España en la fibra europea, ¿amenazado?

Santiago Millán Alonso

La decisión de la CNMC de obligar a Telefónica España a abrir su red de fibra hasta el hogar (FTTH) salvo en 34 poblaciones (el 26% de la población) ha abierto el debate. ¿Afectará al despliegue de las redes de nueva generación en España? A la espera del marco legal definitivo con los precios finales de acceso a la red y el número de poblaciones afectadas, la decisión de Telefónica de poner en revisión sus planes de despliegue ha sembrado la alerta en el sector. Y es que España podría ceder posiciones en el mercado europeo de la fibra, donde se ha convertido en uno de los líderes gracias a los despliegues de Telefónica y Orange-Jazztel.

Las cifras del tercer trimestre dejaban a las operadoras españolas en una posición de liderazgo. Así, Telefónica ha alcanzado ya los dos millones de clientes de FTTH, que suponen cerca del 33% de la base total de usuarios de banda ancha fija. Entre julio y septiembre, ganó 230.000 accesos. Además, su red cubría al término de septiembre un total de 13,4 millones de hogares.

La compañía española está muy por encima, por ejemplo, de Orange en Francia. La teleco sumaba 827.000 clientes de FTTH tras ganar 108.000 en el tercer trimestre. La cifra no llega al 8% de la base total de usuarios de banda ancha fija. En términos de despliegue, Orange Francia cuenta con 4,6 millones de hogares pasados con su fibra.

En este sentido, Orange España está por delante de la división francesa. Y es que, su red alcanzaba los 5,2 millones de hogares a final de septiembre, con la incorporación de Jazztel. Además, contaba con 563,000 clientes de FTTH, el 15,2% de su base de usuarios de banda ancha fija. La empresa, en cualquier caso, ha reiterado su objetivo de llegar a 14 millones de hogares en 2020.

A su vez, Deutsche Telekom contabilizaba 2,61 millones de línea de fibra a finales de septiembre en el propio mercado alemán. Eso sí, la teleco germana incluía en este capítulo no sólo los clientes de fibra hasta el hogar sino también los que usaban la modalidad de fibra hasta la central o VDSL. En este caso, la empresa no desagrega la cifra de usuarios de FTTH.

Telecom Italia, por su parte, cerró septiembre con 435.000 clientes de fibra óptica en el mercado transalpino, apenas un 6,2% del total. La operadora cubre con su red el 40% de los hogares en el país. Eso sí, Telecom Italia está empleando la tecnología FTTC (fibra hasta la central más cercana a las casas) y en menor medida FTTH. En este último caso, su objetivo es llegar a 564.000 unidades inmobiliarias a final de 2015.

También KPN ha apostado por combinar las tecnologías FTTC y FTTH en sus despliegues en Holanda. La empresa cubre con su red un 59% de los hogares en el país.

Ahora la cuestión es saber la intención definitiva de Telefónica. Y es que todavía hay cuestiones que se tienen que aclarar en los próximos meses. Fuentes del mercado señalaron que la posición final no se sabrá hasta que la regulación sea definitiva. En su opinión, el listado de ciudades no reguladas se ampliará, mientras que el precio de acceso a la red, que es clave para ver el impacto y la dinámica del mercado, no se ha establecido todavía. En este caso, el precio regulado estará más orientado a servicio, situación que podría evitar posibles guerras de precios.

En el mercado no se descarta que Telefónica ajuste a la baja sus planes de despliegue de FTTH, aunque parece complicado que se suspenda el plan de inversiones. De plantearse este escenario, no obstante, se corre el riesgo de que buena parte de España tarde más tiempo en acceder a la fibra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_