_
_
_
_
_
Ingresa 818 millones de euros

El fondo CVC cierra su etapa en Abertis con la venta del 6,3%

Encarga la colocación acelerada a Merrill Lynch

Autopista AP-6 de Abertis.
Autopista AP-6 de Abertis.
Javier Fernández Magariño

CVC sale de Abertis y deja a Caixa Bank (24,14%) e Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir, con el 16,06%) como accionistas de referencia del gigante español de autopistas. La desinversión sobre un 6,3% del capital fue anunciada ayer a la CNMV, dejando en presencia testimonial el 7,1% que actualmente atesora el fondo.

Como es habitual en estas operaciones, la venta se cerró ayer tarde y hoy la firma ha comunicado el cierre de la colocación acelerada, encargada a Bank of America Merrill Lynch. CVC ha vendido a 13,68 euros, frente a los 14,61 a los que cotiza la firma. El descuento es del 6,35%, en línea con el estándar en este tipo de colocaciones aceleradas. A este precios, CVC ingresa 818 millones. La venta se ha cerrado entre inversores institucionales.

La entidad que dirige Javier de Jaime empezó a retirarse el pasado mes de marzo, cuando CVC decidió rebajar a la mitad su paquete del 15,5%. Esa porción de Abertis, en la que entró de la mano de ACS, le otorgaba el papel de tercer accionista y presencia en el consejo de administración.

El 7,5% vendido en marzo, con intermediación de UBS, fue valorado en 1.105 millones de euros, con un descuento del 4,5%. Abertis está valorada en 13.780 millones. La irrupción del fondo en Abertis se produjo en 2010, cuando tomó papel en poder de ACS a 15 euros por título y el pago de una prima del 13%.

En el modus operandi de este tipo de inversores figura la salida con plusvalías de sus participadas en un plazo de cuatro a siete años. En este caso, la aventura ha durando algo más de cinco. Pese a la devaluación de las aciones de la concesionaria en este último tramo, el fondo se ha apuntado dividendos siempre crecientes, así como ampliaciones liberadas de capital por el 5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_