_
_
_
_
_
Las reservas para invierno crecen un 24,6%

La tensión terrorista anticipa una temporada récord en Canarias

Canarias recibe el 27% del turismo en España en temporada baja

Turistas en un centro comercial en Mogan (Gran Canaria).
Turistas en un centro comercial en Mogan (Gran Canaria). Marcos de Rada

Los vientos de cola que impulsan la llegada de visitantes extranjeros a los principales destinos turísticos no pierden velocidad. La irrupción de la primavera árabe en el Norte de África a principios de 2011 y las posteriores revueltas en Túnez y Egipto provocaron un trasvase de turistas desde ambos países a España que tuvo su mayor exponente en la eclosión del turismo ruso. Ese año llegaron a España 862.000 visitantes rusos, un 1,5% del total. Solo dos años después, esa cifra prácticamente se duplicó hasta los 1,58 millones, un 2,6% del total. Un incremento que también se produjo entre los tres grandes mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania), con una ganancia cercana a los 1,5 millones de visitantes cada uno.

El último atentado aéreo en el Sinaí, en gran medida, y los asesinatos en París, en menor, pueden provocar un movimiento similar al acontecido en 2011. Y el principal beneficiado será Canarias, que está en plena temporada alta. El archipiélago, al contrario que el resto de destinos turísticos, recibe la mayoría de visitantes en los meses de invierno. En la última temporada “alta” (octubre-diciembre), Canarias recibió 6,2 millones de turistas, el 27% del total en España, convirtiéndose en la comunidad más visitada en ese período, incluso por encima de Cataluña, gracias a las buenas condiciones climáticas que atraen a los turistas del centro y del norte de Europa.

Las previsiones para este año ya eran positivas, pero los atentados en destinos competidores pueden llevar a registrar cifras récord. Los indicadores de capacidad aérea que maneja el Ministerio de Industria y que funcionan como un indicador adelantado de la demanda de asientos para aviones así lo atestiguan. En el caso de Reino Unido estaba previsto un crecimiento del 10,6% en noviembre y del 14,4% en diciembre respecto al anterior ejercicio, mientras que en el de Alemania se preveía un alza del 6% y del 4,1%, respectivamente.

Alemania y Reino Unido son los principales mercados emisores de Canarias en invierno, ya que suponen dos terceras partes de las llegadas a las islas. Unas previsiones extraídas de los datos de Aena en octubre y que serán mejores, tal y como augura Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). No tanto por Francia como por el repunte de la inestabilidad en Egipto. “No se han producido cancelaciones de viajes a Francia desde España. Había bastantes reservas de cara a los próximos puentes, como el de la Constitución y nadie ha cancelado ni ha optado por cambios de destino o fecha”, matizó. En su opinión, la clave estará en el comportamiento de las nuevas reservas en las próximas dos semanas, aunque los antecedentes de los atentados en Londres y Madrid, dos ciudades con fuertes intereses turísticos, apuntan a que el posible impacto negativo será muy limitado en el tiempo. Todo lo contrario que en el caso de Egipto, en el que la suma de atentados y revueltas han disparado las reservas a Canarias. Las primeras estimaciones que maneja el Ejecutivo canario hablan de crecimientos del 24,2% en las reservas de asientos para la temporada de invierno y de un 38% en los paquetes vacacionales para la temporada de 2016.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) presenta hoy sus previsiones para la temporada de invierno y también irán en ese sentido. Incluso algunos mercados que habían retrocedido en los últimos trimestres, como Rusia, muestran síntomas de recuperación. Las reservas de asientos, que habían experimentado caídas de dos dígitos en la primera mitad del año, crecerá un 0,4% este mes y apenas retrocederá un 0,5% en diciembre. Unas previsiones que han quedado desfasadas tras el último atentado del Sinaí, en el que murieron 224 personas que volaban a Rusia, y que seguramente serán revisadas al alza.

¿Quién gana y quién pierde?

TUI:  Para la temporada de verano 2016, el grupo turístico anglogermano ha elevado un 24% la oferta de vuelos desde Alemania a Canarias y un 20% las plazas hoteleras. Además, según ha informado Tui Alemania, el turoperador ofrecerá además una cartera de apartamentos vacacionales, unos 70, principalmente en Gran Canaria. Su socio hotelero Riu, del que controla un 49%, acaba de completar la reforma de dos hoteles en Tenerife, país que desde marzo ha sufrido dos atentados. En Canarias, Riu está presente en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, con unos niveles de ocupación que rondan el 90%, por lo que cuentan con escaso margen para absorber rutas desviadas.

Melia: En sus previsiones para cierre del año, la compañía mallorquina aseguró la semana pasada con motivo de la presentación de las cuentas del tercer trimestre que prevé registrar un comportamiento “muy positivo en el Caribe y Canarias”, en particular en fechas navideñas, conforme a la evolución de sus reservas, debido a la inestabilidad de regiones competidoras.

París y Francia: Un informe de la consultora MKG Hospitality afirma que la ocupación hotelera de la ciudad de la luz bajó entre el sábado y el domingo de 23,1 a 20,8 puntos y que los ingresos por habitación disponible (revpar) cayeron un 28,5% el domingo. Un impacto mucho mayor que el registrado por los hoteles de París tras el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo el pasado 7 de enero, que según la patronal hotelera francesa podría extenderse a zonas con afluencia de turistas extranjeros del país.

Booking: La plataforma de reserva de alojamientos online ha confirmado al sindicato francés de hoteleros y restauradores que no cobrará por la cancelación de las reservas tras los atentados de París.

Archivado En

_
_