El grupo noruego Schibsted quiere plantar cara a nuevos rivales como Wallapop

Segundamano se reconvierte en Vibbo para atraer a los 'millennials'

Frode Nordseth, CEO del grupo en España, hoy en su sede en Madrid.
Frode Nordseth, CEO del grupo en España, hoy en su sede en Madrid.

La histórica marca Segundamano dijo ayer adiós tras 37 años de vida. El propietario de esta plataforma de compraventa de productos de segunda mano, el grupo noruego Schibsted, anunció que la marca cambia su nombre por el de Vibbo para atraer a un público joven, de entre 16 y 35 años, los llamados millennials, que “no quieren ataduras ni ser propietarios”, según explicó la directora de marketing del grupo en España, Carmen Limia. Por eso, añadió la directiva, el eslogan de la nueva marca es "Lo vivo y lo vendo". Segundamano fue adquirida por Schibsted en 2006.

Limia aclaró, no obstante, que no empiezan de cero. Arranca con todo el legado de Segundamano: 10 millones de usuarios únicos al mes, 40 millones de visitas mensuales, 4 millones de descargas de su aplicación para móviles y 2,5 millones de anuncios. “Segundamano ha cumplido su función, pero tiene que dar paso a una marca más dinámica y joven, ligada a nuevos valores. Una marca más divertida que nos permita llegar a ese público objetivo”.

El movimiento estratégico de Schibsted, propietario también de plataformas como Infojobs, Fotocasa, Coches.net o Milanuncios, responde también al éxito alcanzando por nuevos rivales del mercado de segunda mano, como la joven Wallapop, a la que tratan de plantar cara. Sobre este punto, Limia destacó algunas diferencias. “Wallapop es solo una aplicación móvil, mientras Vibbo es una plataforma multidispositivo. Además, tenemos una mayor gama de categoría de productos”. Ciertamente, la estrategia de la compañía pasa por integrar en Vibbo productos de otros clasificados del grupo (coches, casas e incluso ofertas de trabajo de Infojobs enfocadas a un público joven).

  • Nuevas funcionalidades

"Queremos alcanzar el 10% del mercado publicitario online español y acabar con el dominio de Google y Facebook"

Limia explicó que más allá del cambio de marca, Vibbo introducirá en los próximos dos meses nuevas funcionalidades. “Hemos preferido hacer los cambios poco a poco para no confundir al cliente”. La directiva también precisó que mantendrán la marca Milanuncios, adquirida por el grupo en 2014. “Son portales muy diferentes, que buscan perfiles de usuarios diferentes. Milanuncios estará más ligado a la idea del ahorro [del mercado de segunda mano], y Vibbo tendrá más que ver con la idea de buscar experiencias”.

Según el grupo, Vibbo y Milanuncios suman 5 millones de descargas, 70 millones de visitantes mensuales y más de 10 millones de artículos en venta. “Somos líderes. El importe total de las ventas de objetos de segunda mano hechos entre enero y junio ascendió a más de 387 millones”. Los artículos de hasta 100 euros fueron los más vendidos (60%).

  • Plataforma de publicidad

Schibsted tiene 720 empleados en España, donde en 2014 obtuvo unos ingresos de 85 millones y un ebitda de 14 millones. Hasta septiembre, facturaron 72,7 millones, un 16% más, con un ebitda de 17,7 millones. Según Frode Nordseth, CEO de Schibsted Spain, la mayoría de los ingresos provienen de anuncios pagados en sus portales y un 10% de la publicidad. “Nuestro objetivo es romper el dominio de Google y Facebook y hacernos con el 10% del mercado publicitario online en España. Queremos ser el cuarto grupo de medios más fuerte en España, tras Google, Facebook y Microsoft”. Ahora son séptimos. La firma, que implantará próximamente en España una plataforma de publicidad que ya opera en Noruega, admitió que no le resultará fácil alcanzar este objetivo sola y aseguró que buscará alianzas con algún grupo español para lograrlo.

Normas