Blas Calzada, presidente del consejo rector del Spain Investors Day

“Los asuntos políticos están ensombreciendo la economía”

La cita electoral retrasará la celebración de la sexta edición del SID, que este año tendrá lugar en el mes de abril

Blas Calzada, presidente del consejo rector del Spain Investors Day y expresidente de la CNMV.
Blas Calzada, presidente del consejo rector del Spain Investors Day y expresidente de la CNMV.

Se ha convertido en una de las citas señaladas en el calendario para las grandes compañías del país. El Spain Investors Day (SID), en el que se reúnen empresas cotizadas españolas con inversores extranjeros, alcanza su sexta edición, aunque las circunstancias obligan a modificar las fechas habituales y la jornada se celebrará en esta ocasión en abril. El presidente del consejo rector que impulsa este evento, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada (Valladolid, 1937), se muestra convencido de que se repetirá el éxito de años anteriores sin importar el retraso porque el SID es ya un encuentro “al que hay que venir”.

Pregunta. ¿A qué se debe el cambio de fecha del SID este año?
Respuesta. Una de las cosas que se ha demostrado que es más útil en los Spain Investors Day es la explicación sobre cómo va a ser la política económica del país. Este año tenemos elecciones el 20 de diciembre, eso quiere decir que no tendremos Gobierno hasta febrero y no sabremos quién será el ministro de Industria o el ministro de Economía hasta esa fecha. Después, febrero es un mes bastante malo para los analistas, porque están ocupados con los resultados de las empresas, y en marzo nos encontramos con la Semana Santa, que este año es muy pronto. En definitiva, la primera fecha posible en las agendas era mediados de abril.

P. ¿Qué tipo de inversor viene al evento?
R. Hay inversores del país, por supuesto, pero sobre todo inversores de fuera, que es lo que más nos importa, porque los otros los tienen las empresas más a mano. Cada vez son más los que acuden desde el exterior, alrededor del 85% vienen solo para visitar el SID, pero también hay que recordar que muchos de los inversores que contabilizamos como españoles provienen en realidad de sucursales de empresas exteriores, por lo que el número es en realidad mayor.

"No tenemos experiencia en gobernar en coalición y tenemos que ver cómo se hace la política económica en esas circunstancias”

P. ¿Los inversores asiáticos se interesan por España?

R. Todavía son pocos y los que sí que invierten lo hacen a través de Londres. Ocurre lo mismo con los de Oriente Medio.

P. ¿Qué sectores piensa que son los que más interesan a los inversores extranjeros?
R. En las economías modernas hay empresas, no hay sectores. De hecho, en el Ibex nos han pedido hacer sectores y solo hemos podido hacer tres: la banca, uno de construcción y otro de energía, pero estos últimos pueden ser difusos. Los analistas cada vez miran más las empresas, no los sectores. Hoy en día son muchas las compañías que hacen de todo. Además, en una economía desarrollada como la nuestra están todos los sectores.

P. ¿Cómo cree que se comportará la Bolsa en este final de año?
R. La Bolsa, por razones de economía, debería estar más alta. Y no lo está porque hay cierta incertidumbre sobre problemas políticos de gran importancia, aparte de las luces y sombras que hay también en la economía internacional. Además, este año hemos tenido muchos impulsos positivos: ha bajado el petróleo, tenemos los tipos de interés prácticamente a cero... Hay muchas cosas que nos han ayudado, pero los asuntos políticos nos están ensombreciendo la economía. Naturalmente, si logramos despejar esas dudas de una manera positiva, puede que la Bolsa pegue un buen rebote. Pero no creo que todo esto se aclare de aquí a final de año.

P. ¿Considera que el debate sobre la soberanía de Cataluña está afectando a las inversiones extranjeras en España?
R. Creo que está afectando, aunque desde el punto de vista del exterior nadie se puede creer que vaya a haber un problema de verdad con Cataluña. Sorprendería mucho a los inversores extranjeros que pasara algo irreparable. Es muy importante resolver este tema de una forma internacional. Creo que vamos por ese camino, pero hay que continuar. Además, se despejarían dudas de los inversores españoles, que son los que están más inquietos, y se afirmaría que somos un país en orden internacional normal si todo se resuelve sin que pase nada.

P. Y el resultado electoral, ¿cómo cree que puede afectar si se confirma lo que vaticinan las encuestas?
R. Eso es un tema más complicado. No tenemos experiencia de gobernar en coalición y tenemos que ver cómo se hace la política económica en esas circunstancias. Gobernar en coalición implica que alguien tiene que ceder o, mejor dicho, que todos tienen que ceder algo. No digo que sea imposible, pero es complicado en políticas económicas puras. Si yo fuese político, encargaría a alguien que eligiese la política económica adecuada y cedería en el resto porque nos jugamos muchísimo.

P. Respecto a la banca, ¿considera que está suficientemente saneada?
R. Creo que está bastante saneada. Además, espero que el Banco Central Europeo en el papel de supervisor se encargue de detectar los problemas y de solucionarlos y no haya que volver a utilizar los impuestos para ello. De momento, solo ha mirado los balances de la banca de arriba abajo y de abajo arriba.

Un escaparate de lo que ofrece España

Más de 200 inversores de fondos internacionales acudieron a la última cita del Spain Investors Day, celebrada el pasado mes de enero. En ella tuvieron lugar alrededor de 800 encuentros one to one entre estos inversores y los representantes de las 39 grandes compañías españolas presentes (incluyendo a casi todas las del Ibex 35 y algunas otras grandes corporaciones).
“Las empresas están todo el tiempo recibiendo gente y cada vez tienen menos huecos libres en su agenda”, explica el presidente del consejo rector del SID, Blas Calzada, en referencia a la frenética actividad que se vive durante las dos jornadas que dura el evento.
Sin embargo, además de lo positivo que sale de estos encuentros privados, Calzada hace hincapié en que el SID resulta de gran interés para los inversores extranjeros porque en el mismo espacio pueden también conocer de primera mano la política económica del Gobierno.
Averiguar, por tanto, cuál será la línea que pretende seguir el próximo Ejecutivo que salga de las urnas el 20 de diciembre será uno de los principales atractivos para los visitantes del próximo Spain Investors Day, que se celebrará en abril y que organiza, una edición más, Estudio de Comunicación como socio promotor del encuentro. Este contará con la colaboración de BNP Paribas, así como con su participada Exane BNP Paribas –uno de los principales intermediarios en renta variable europea–, que actuarán como socios estratégicos.
La sexta edición del SID estará patrocinada por la firma de servicios profesionales Grant Thornton, la aseguradora Aon y otras grandes empresas como Cecabank, PRISA, Standard & Poor’s, Bolsas y Mercados Españoles, Linklaters y Equipo Económico.
El evento contará también con el patrocinio del ente público Icex, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la internacionalización de la empresa española y la inversión en el país.

Normas