_
_
_
_
_
Ganan 28.000 millones hasta septiembre, un 18% más

El beneficio de las firmas del Ibex vuelve a su nivel de 2010

Resultados de las empresas del Ibex en los primeros nueve meses
Carlos Cortinas

Durante los nueve primeros meses del año, el beneficio de las grandes empresas españolas continuó la tendencia del primer semestre. A cierre de septiembre el resultado se incrementó un 17,9%, cerca de los 27.900 millones.Este ascenso se ha visto apoyado por la mejora económica y el impulso del mercado español. Algo que ha servido de escudo a las compañías ante la inestabilidad generada en los mercados emergentes tras las dudas despertadas por China y que han afectado con especial crudeza al mercado latinoamericano.

Con la vista puesta en el cierre del año, las estimaciones de los analistas consultados por Factset prevén un alza de las ganancias respecto al año pasado del 19%, hasta los 37.000 millones.Esto supondría retornar a niveles de 2010.

Reuters

Energía: la caída del crudo pasa factura

La caída del precio del crudo y el entorno adverso para las empresas del sector petrolero son dos de los factores que provocarán que Repsol gane este año 1.559 millones de euros, un 9,1% menos que en 2014, según las previsiones del mercado recopiladas por Facset. La compañía presidida por Antonio Brufau, que el mes pasado presentó un nuevo plan estratégico hasta 2020 en el que se pone como objetivo llevar a cabo desinversiones por 6.200 millones de euros, así como la reducción de nuevas inversiones para amoldarse al nuevo contexto de un petróleo barato. Hasta septiembre, la compañía obtuvo un beneficio de 832 millones, un 50% menos que en los nueve primeros meses del año anterior.

Endesa también verá reducirse sensiblemente su beneficio en 2015, pero en este caso porque el año pasado sus resultados fueron excepcionalmente buenos gracias a las plusvalías por la venta de su negocio en América Latina a la italiana Enel. Para este ejercicio, el mercado estima un descenso del beneficio del 63,9%. Red Eléctrica, por su parte, ganará un 12,1% menos.

Mejor será el balance del año del resto de empresas del sector energético que cotizan en el Ibex. Gas Natural aumentará un 2,8% su beneficio en este ejercicio hasta los 1.481 millones de euros; Iberdrola lo incrementará en un 4,4% hasta los 2.435 millones de euros y Enagás ganará 415 millones de euros, lo que representa un aumento del 2% respecto a 2014.

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en MadridPablo Monge

Banca: el reto de incrementar márgenes con tipos cero

El sector bancario ha dejado atrás los momentos más duros.Las dotaciones para sanear el exceso de ladrillo se han reducido significativamente y la tasa de morosidad cae trimestre a trimestre.El reto de la banca pasa ahora por incrementar los márgenes en un entorno de tipos congelados.Además, la estrategia puesta en marcha por algunas entidades para elevar sus ingresos mediante las comisiones que cobraban por el uso de cajeros a los no clientes ha sido limitada por el Ejecutivo.

Hasta septiembre, las firmas presentes en el selectivo (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) registraron unas ganancias de 9.800 millones.Es decir, sus resultados en los nueve primeros meses del año suben un 14% respecto al mismo periodo de 2014. Esta tendencia se prolongará hasta final de año.Según las previsiones del mercado, las entidades ganarán 13.800 millones. El banco que más incrementará su resultado será CaixaBank (102%), aunque Santander seguirá siendo el que obtenga el beneficio más alto, 7.108 millones, un 22% más.

Las cuentas de Sabadell ya computan la aportación de TSB.Incluyendo el banco británico, a cierre de septiembre la entidad catalana ganó un 59% más(579 millones).Excluyéndolo, el incremento se limita al 48,5%. Para el conjunto de 2015, su beneficio subirá un 81,8%, convirtiéndose en la segunda entidad que más aumenta sus ganancias.

Industria: contra la presión de las materias primas

Las materias primas, de capa caída este año, condicionan la cuenta de resultados de varias de las empresas industriales del Ibex.En concreto, la metalúrgica ArcelorMittal registrará este año unas pérdidas de 987 millones, según Factset. Tras presentar sus resultados hasta septiembre, en los que casi multiplicó por diez sus pérdidas, la multinacional rebajó sus previsiones de ebitda para este año desde entre 6.000 y 7.000 millones de dólares (entre 5.514 y 6.432 millones de euros) a un rango de entre 5.200 y 5.400 millones de dólares (entre 4.778 y 4.962 millones de euros).En una situación similar está Acerinox, que ganará un 52,9% menos este año.

Estas poco halagüeñas perspectivas para las siderúrgicas nada tienen que ver con las que maneja el mercado para Técnicas Reunidas y Gamesa, a pesar de que a ellas también les afecta la caída del precio del crudo y del gas. La primera compañía ganará este año un 12,2% más y la segunda aumentará en un 94% su beneficio. Los expertos esperan que Aena eleve sus resultado neto en un 51,3% y que Abengoa gane un 66,3% más.

El sector del consumo interno arrojará este año un balance positivo salvo Dia, afectada por el tipo de cambio, que reducirá en un 28,6% su beneficio. Mediaset ganará un 157,5% más; IAG, un 51,5%; Inditex, un 17%; y Grifols, alentada por el dólar fuerte, un 18,4%.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Manuel Manrique, presidente de SacyrPablo Monge

Construcción: pleno de beneficio para el sector

Año de mejoría para las constructoras que cotizan en el Ibex. Todas ellas mejorarán sensiblemente sus resultados este ejercicio, según las estimaciones del mercado recogidas por Facset. La que más elevará su resultado neto es Sacyr, que pasará de ganar 33 millones de euros en 2014 a obtener un beneficio de 443 este año. La venta de su filial inmobiliaria Testa por 1.793 millones de euros en el mes de junio explica en buena medida este repunte.

También será extraordinario el incremento del beneficio de OHL, que ganará 243 millones de euros, 10,5 veces más que en 2014. Las provisiones realizadas el año pasado resintieron las cuentas de la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir, que este ejercicio ha realizado una ampliación de capital por 1.000 millones de euros.

El balance de este año será también positivo para ACS, que ganará 742 millones de euros, un 2,7% más. Ferrovial, por su parte, aumentará su beneficio en un 29,5% hasta los 511 millones de euros y Acciona, ahora más energética que constructora, ganará un 2,6% más. FCC, que obtuvo números rojos por 673 millones de euros el año pasado por su plan de reestructuración, ganará 36 millones.

Reuters

Telecos: La exposición a Brasil frena sus resultados

El gran representante del sector de las telecomunicaciones en el selectivo español es Telefónica que hasta septiembre incrementó en un 69,6% su beneficio y podría cerrar el año en con unas ganancias un 41,8% superiores a las registradas en 2014, según Factset. En el tercer trimestre las cuentas de Telefónica se vieron impulsadas por el tirón de los datos móviles, el negocio en América Latina, con la excepción de Brasil, y el crecimiento de los ingresos en España por primera vez desde 2008.

Dentro de la industria tecnológica española, Indra ocupa un lugar destacado. Para los próximos meses la empresa tendrá que llevar a cabo las provisiones correspondientes al ajuste de plantilla (en agosto la empresa pactó con los sindicatos el despido de 1.750 empleados) así como nuevas dotaciones para hacer frente al deterioro de la economía brasileña.Esto impedirá, según las estimaciones de Factset, entrar en ganancias tal y como se preveía a cierre del segundo trimestre.La evolución de los acontecimientos podría provocar que Indra concluya el ejercicio con unas pérdidas de 482,6 millones. Ya a cierre de septiembre anotaba números rojos por 561 millones.

La lista de tecnológicas la cierra Amadeus que ha visto que la decisión de Lufthansa de dejar de vender billetes a través de los sistemas de distribución ha pasado de largo en las cuentas de la compañía. El beneficio de la compañía ha aumentado un 9,6% hasta septiembre y podría concluir 2015 con un alza del 8,6% hasta los 686,8 millones.

Archivado En

_
_