_
_
_
_
_
El Gobierno subvenciona hasta un 50% del importe

Los billetes a las islas enfrentan a las agencias con Fomento

Avión de Air Europa en el aeropuerto de Barajas
Avión de Air Europa en el aeropuerto de BarajasEFE
Laura Salces Acebes

El acuerdo alcanzado entre Fomento y Air Europa sobre la interpretación de las bonificaciones aplicables a los billetes de avión de los residentes en Canarias, Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla está enfrentando al ministerio con las agencias de viajes. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que promovió la investigación, critican el acuerdo alcanzado pero reconocen que es un primer paso para resolver una posible situación de cobro irregular de bonificaciones y que “es positivo porque reconoce que la denuncia tienen sentido” y que es “un síntoma de reconocimiento por parte de la aerolínea”.

Fomento solicitó a la aerolínea del grupo Globalia la semana pasada que abonara un reintegro de unos 13,5 millones de euros por la disparidad de criterio entre ambas partes sobre la bonificación de los billetes aéreos aplicable a los ciudadanos residentes en Canarias y Baleares desde 2009.

Estos billetes, al igual que los de transporte marítimo cuentan con una bonificación de un máximo del 50% sobre el precio, y cada año se emiten entre tres y seis millones de ellos. El reintegro, que fue abonado por la aerolínea el mismo día en el que se lo solicitó Fomento y del que no se han hecho públicos más datos, incluiría además de las bonificaciones mal cobradas un pago por intereses. Fuentes de Air Europa aseguran que la firma se realizaba tras meses de trabajo conjunto y de plena colaboración con la Administración y que es una “buena noticia”.

Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes insisten en que es un primer paso y es un síntoma de reconocimiento por parte de la aerolínea de una situación presuntamente irregular, “nadie paga nada si cree que es inocente” afirman.

El presidente de CEAV, Rafael Gallego, mantiene que el supuesto fraude asciende a entre 80 y 120 millones de euros, que los posibles fallos en el cobro de las subvenciones a los residentes no peninsulares se remontan a 2007 y que si con el reintegro abonado se solventa la situación que provocó la apertura de un expediente “entendemos que esta situación no se puede quedar así porque se han utilizado fondos públicos para lucrarse”.

Desde CEAV mantienen que las agencias afectadas por el supuesto cobro indebido de subvenciones deben reclamar los posibles daños y consideran que el principal afectado por ello es el Estado al ser una subvención con fondos a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

La aerolínea del grupo Globalia habría aplicado esta subvención a billetes comercializados con descuentos promocionales, o incluso a coste cero, al informar a Fomento de que el precio abonado era superior al real.

Junto al proceso administrativo realizado por Fomento, se está tramitando una investigación en la Audiencia Nacional tras la denuncia presentada por la fiscalía, que durante los últimos meses ha dirigido una investigación realizada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional para comprobar la situación de las bonificaciones recibidas. Desde CEAV se mantienen “expectantes” ante la posibilidad de que prospere dicha denuncia.

No es la primera vez que la Audiencia Nacional estudia esta causa, cuando decidió archivarla al entender que la denuncia, presentada por la CEAV, se tenía que haber presentado en juzgados regionales. Decisión que motivó a las agencias de viajes a presentar una denuncia en la Fiscalía de las Palmas de Gran Canaria.

Esta bonificación también se aplica en los billetes de los ciudadanos residentes en Canarias y Baleares para sus desplazamientos interinsulares, en este caso con un porcentaje inferior, del 25%. Se trata de unas subvenciones que están formuladas para garantizar la cohesión de las regiones no peninsulares con el resto del territorio cuya cuantía máxima puede ser fijada por Fomento.

Bonificaciones pendientes del resultado del 20D

Los viajes aéreos o marítimos de los residentes en Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a la Península reciben una subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Entre 1998 y 2004, la bonificación era del 33%, porcentaje que se fue elevando paulatinamente del 38% al 45%. En 2007 se amplió hasta el 50%, un nivel que ha mantenido el Gobierno de Mariano Rajoy y que podría variar tras el resultado de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. El dinero destinado a estas subvenciones asciende en 2016 a 434,78 millones de euros.

En 2013 la subvención se amplió de los ciudadanos españoles y los de los demás Estados miembros de la UE a aquellos que sean familiares de residentes y los nacionales de países no comunitarios que son residentes de larga duración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_