Hasta 13,9 millones

NH Hotel Group reduce sus pérdidas un 67,2%

Fachada de uno de los hoteles que la cadena NH tiene en Madrid.
Fachada de uno de los hoteles que la cadena NH tiene en Madrid. EFE

NH Hotel Group registró unos 'números rojos' de 13,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 67,2% respecto a las pérdidas de 42,2 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2014.

La cadena hotelera presentó por primera vez un resultado neto recurrente positivo en un tercer trimestre desde 2008, alcanzando los 4,4 millones de euros, frente a pérdidas de cerca de cinco millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Incluyendo la actividad no recurrente, la compañía logra un beneficio neto de 3,6 millones de euros. De enero a septiembre, el resultado recurrente del grupo fue también negativo, con unas pérdidas de 7,7 millones de euros, un 74,5% menos que en los nueve primeros meses de 2014.

La cifra de negocio hasta septiembre alcanzó los 1.027,1 millones de euros, incluidas las ventas del Grupo Royal, lo que supone un 9,9% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Si se excluyen las ventas del Grupo Royal, los ingresos recurrentes se sitúan en 991,1 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente alcanzó los 97,9 millones de euros, un 46,7% más.

La compañía destacó que duplica su ritmo de crecimiento, ya que de enero a septiembre ha firmado 11 hoteles con 1.793 habitaciones, más del doble que el pasado año completo. Los nuevos hoteles se ubicarán en Europa (3 en Italia, 1 en Austria, 1 en Bélgica, 1 en Holanda y 1 en España) y Latinoamérica (1 en Argentina, 1 en Chile, 1 en México y 1 en Panamá).

Ingresos
A nivel de ingresos por habitación disponible (RevPAR), y tras el buen comportamiento del tercer trimestre, la estimación para el cierre del año es de un crecimiento de este indicador en el entorno del 10%. Los ingresos totales previstos para el año se mantienen respecto a la estimación inicial por un mayor inventario de habitaciones en reforma y por una evolución plana de los otros ingresos (externalizaciones de centros de restauración, cambios de segmentación). Debido a estos factores, la cadena hotelera mantiene el objetivo de crecimiento para el año de un 25% a nivel de Ebitda después de onerosos.

La cadena hotelera ha actualizado su plan estratégico 2013-2018, que apunta a niveles superiores de Ebitda en el entorno de los 250 millones y a reducir el ratio de apalancamiento a niveles entre 3 y 3,5 veces en el horizonte del plan estratégico (2017- 2018). Adicionalmente a la venta de activos no estratégicos incluidos en el plan a cinco años (nueve hoteles, con aproximadamente 45 millones de caja neta) se han incluido otras desinversiones de entre 60 y 100 millones de caja neta dentro de la estrategia de rotación de activos de la compañía en determinadas plazas para los próximos 18 meses, con un impacto limitado en Ebitda de aproximadamente 5-7 millones de euros en base anual.

Normas
Entra en El País para participar