El Rey defiende la "unidad del pueblo español"

Felipe VI: “La Constitución prevalecerá, que nadie dude”

El Rey Felipe VI ha advertido este jueves de que el pueblo español “no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad”. “La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude”, ha afirmado.

“La razón de ser y el funcionamiento de nuestro Estado democrático de Derecho así lo garantiza. Nuestro orden constitucional, los principios constitucionales en los que se basa nuestra convivencia se mantendrán plenamente vigentes”, ha subrayado el monarca en medio del desafío soberanista tras la aprobación de la declaración independentista en el Parlamento catalán.

En su discurso durante el acto de entrega de las acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de Marca España, el monarca ha recordado que él, como jefe del Estado, “estará siempre al lado de todos los españoles” y ha transmitido un “mensaje de seguridad en la unidad y continuidad del proyecto de convivencia nacional”.

El Rey ha recordado que, “después de tantos avatares históricos” que condujeron a España a “crisis, enfrentamientos y fracasos”, nuestro país “optó, sabia y definitivamente, por la vía de la concordia y de la convivencia, del entendimiento y de la democracia”.

Por ello, ha destacado que el pueblo español ha hecho del “cumplimiento de la ley” que nace de la Constitución “su guía y su referencia diaria”. “Un pueblo que no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de la convivencia en paz y libertad, que no está dispuesto a que se ponga en riesgo el modelo de progreso que, con su trabajo abnegado y comprometido, ha hecho posible el periodo de mayor desarrollo económico y social de nuestro país”, ha aseverado.

“En nuestra larga historia hemos sabido superar grandes dificultades y los mayores desafíos. Ahora no es tiempo de regresar al pasado, sino de reafirmarnos en nuestra voluntad de un presente y un futuro de progreso compartido y de convivencia democrática”, ha avisado.

Tras el discurso de Felipe VI, pronunciado en la Ciudad BBVA ante empresarios, políticos, representantes del mundo de la cultura y el deporte, entre otros, se ha escuchado un grito de 'Viva el Rey' que ha sido coreado después.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, también ha intervenido en el acto de entrega de los galardones a los nuevos embajadores y, como el Rey, ha sacado a colación el desafío independentista catalán.

“Lo que está pasando trae causa de un deterioro consciente de los que quieren dinamitar el proyecto común, esa Constitución de la concordia, y expropiar a los catalanes de su condición de españoles. Y esto ha sido precedido por un deterioro sistemático de la imagen de España en Cataluña”, ha remarcado.

Margallo ha vuelto a advertir de que una Cataluña independiente “no tendría la menor posibilidad de ser reconocida por Naciones Unidas y no formaría parte de la UE”, aparte del “desgarro sentimental” que, a su juicio, provocaría entre los catalanes que quieren seguir siendo españoles, y que además les llevaría a una “pobreza cierta”.

Tanto el Rey como Margallo han indicado que “el mejor embajador” de la Marca España es “el pueblo español, los españoles”, aunque el monarca ha aprovechado también para felicitar a los nuevos representantes de este comisionado por aceptar “esta nueva responsabilidad en beneficio de nuestro país, de su imagen y de su capacidad para estar presente más y mejor en el mundo”.

Entre los nuevos embajadores honorarios de la Marca España se encuentran Edurne Pasaban, en la categoría de Deportes; Ainhoa Arteta, en Cultura y Comunicación; Pablo Isla, en Gestión Empresarial; los hermanos Jordi y Joan Roca, en Turismo y Gastronomía; el Instituto Valenciano de Infertilidad, en Ciencia e Innovación; Cáritas, en Acción Social; el Camino de Santiago, en Relaciones Institucionales; y Josep Piqué, como acreditación extraordinaria.

 

Normas