¿Qué dicen otros usuarios?
Cómo asegurarse de que la web en la que compras es de fiar

Cómo asegurarse de que la web en la que compras es de fiar

Las compras por Internet se han convertido en la solución ideal de millones de usuarios que, a través de la tarjeta de crédito/débito o servicios seguros como PayPal, se olvidan del gasto que supone desplazarse hasta la tienda física para hacer todo desde el ordenador. Además, cada vez hay más tiendas que no existen físicamente, sino sólo en la Red. Ahora bien, no todas son seguras y hay formas de ver si deberíamos olvidarnos de una compra.

Comprueba siempre el método de pago y otros aspectos

Lo primero que debes tener en cuenta, en cualquiera de tus compras, es que la web utilice "HTTPS", lo que significa que la comunicación entre tu ordenador y los servidores es cifrada y, por lo tanto, los datos están seguros. Más allá de esto, es recomendable revisar el certificado SSL/TLS y, por supuesto, comprobar que la URL es la correspondiente al sitio web oficial donde estás tratando de comprar.

Otras medidas de seguridad pasan, por supuesto, por verificar que podemos hacer un pago seguro a través de los sistemas que VISA o Paypal ponen al servicio del usuario, entre otros. Siempre que sea posible pagar contrareembolso, será lo más recomendable.

Esta extensión de Chrome te dice si la web es segura, o no

Cientos de usuarios nos permiten, a través de esta extensión para Google Chrome, conocer su experiencia en un portal web que vamos a visitar, o en el que pretendemos hacer una compra. De una forma sencilla, muy visual, podemos comprobar si un sitio web es seguro en base a la experiencia de otros usuarios que utilizan la plataforma. Además, podemos encontrar detalles sobre el uso y riesgos de la web en una descripción, aunque nos podemos limitar al indicador que evalúa, de forma global, la seguridad del comercio online.

Del mismo modo, nosotros mismos podemos ofrecer una valoración en WOT de cualquiera de las páginas web que visitemos. De esta forma, podremos evitarnos nosotros mismos cualquier tipo de fraude en Internet o infección por malware, así como ayudar a que otros usuarios también tengan una mejor experiencia de navegación web.

Normas
Entra en El País para participar