_
_
_
_
_
Cree que el negocio en el país sería interesante para los inversores

Telefónica abre la puerta a una futura OPV de la filial mexicana

Sede de Telefónica en México.
Sede de Telefónica en México.
Santiago Millán Alonso

Telefónica podría analizar la salida a Bolsa de su filial mexicana. Según señaló ayer el director financiero, Ángel Vilá, en una conferencia organizada por Morgan Stanley, la OPV sería atractiva para los inversores. Con este movimiento, Telefónica podría captar fondos para seguir con el proceso de expansión y mantendría el control de la filial. Además, la OPV facilitaría posibles operaciones corporativas, tal y como sucedió en Alemania.

Vilá insistió en que México es un mercado clave en el que Telefónica está creciendo y empieza a rentabilizar las inversiones realizadas. Además, el marco regulador actual es más favorable ante el dominio que ha mantenido históricamente América Móvil. La compañía española compite en el país con el grupo que controla Carlos Slim así como con AT&T, que se ha hecho fuerte con las adquisiciones de Iusacell y Nextel México.

Los ingresos de Telefónica en México aumentaron un 13,3% (un 10,5% en moneda local) durante los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 1.356 millones de euros. El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) se situó en el mismo periodo en 348 millones de euros, un 52,3% más (un 48,5% más en moneda local). 

Telefónica cerró septiembre con 24,87 millones de clientes, un 12,5% más que a la conclusión del mismo mes del ejercicio anterior. De ellos, 23,4 millones de usuarios corresponden a la telefonía móvil.

Telefónica también tiene abierta la opción de una OPV para su filial británica en el caso de que no salga adelante la venta a Hutchison. La firma, no obstante, confía en que la operación culmine y se cierre en el segundo trimestre de 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_