Cree que garantizarán un crecimiento sostenible

Restoy pide seguir con las reformas para mitigar la volatilidad

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.
El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha instado hoy a proseguir con las reformas macroeconómicas y financieras emprendidas como garantía de un crecimiento sostenible, y para mitigar la volatilidad de los mercados.

Cuando el banco te manda su propio 'WhatsApp'

líneas de actuación que quiere potenciar Banco Sabadell con su nueva estrategia es la inmediatez y la disponibilidad. Se trata de que el cliente pueda contactar con su gestor de referencia en cualquier momento, utilizando todo tipo de canales, incluso la mensajería instantánea del estilo WhatsApp.

"Mantuvimos un intenso debate dentro del equipo que desarrolló el proyecto para valorar si debíamos permitir que el cliente tuviera una comunicación directa con el gestor a través de WhatsApp, pero hemos preferido desarrollar nuestra propia herramienta de comunicación chat para poder garantizar en todo momento la confidencialidad de la comunicación entre el cliente y el empleado del banco", apuntan fuentes de la dirección comercial de Banco Sabadell.

Otro de los aspectos que están desarrollando es la posibilidad de que gestor y cliente puedan compartir documentación a través de un canal seguro, para poder evaluar productos de inversión o explicar aspectos concretos sobre financiación.

De acuerdo con los primeros grupos de clientes que han probado el nuevo servicio, el grado de satisfacción es muy alto. La mayoría recomendaría a otras personas este tipo de asesoramiento y atención personalizada. "Confiamos en que nuestra base de clientes aumente gracias a la prescripción de este servicio por parte de clientes satisfechos", explican las mismas fuentes.

Actualmente, el canal indirecto a través del cual da más soporte Banco Sabadell es el correo electrónico, ya que se considera como el medio idóneo para ofrecer explicaciones detalladas sobre un tipo de operativa o de producto.

Durante su intervención en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Bancos Públicos, Restoy ha valorado la mejora que ya se advierte en España en el acceso al crédito, que ha achacado, en parte, al efecto de las reformas ya emprendidas, que han reducido las limitaciones existentes en los últimos años.

Aunque también lo ha atribuido a las mejores perspectivas macroeconómicas y al nuevo marco regulatorio nacional y europeo, ha destacado la “audaz reforma” del sector bancario.

Admitiendo las dificultades que aún encuentran las pequeñas y medianas empresas para conseguir financiación, Restoy ha señalado que una prolongada contracción de la demanda del crédito parece no sólo “inevitable” sino “positiva”, para que el conjunto de la economía recupere la senda del crecimiento sostenible.

En cualquier caso, ha indicado Restoy, durante una crisis las intervenciones políticas destinadas a revitalizar el crédito deben ser “cuidadosamente diseñadas y calibradas”, ya que no es previsible que los flujos de crédito se recuperen hasta que “prestamistas y prestatarios asienten sus respectivos balances”.

Normas
Entra en El País para participar