Obras de récord en Christies

Arranca la temporada de subastas de otoño y, aunque las expectativas no son tan halagüeñas como en el pasado, no ha habido mal arranque. La casa de subastas Christie’s ha logrado un precio récord por una obra de Amedeo Modigliani, "Nu couché", datada en el año 1917-18. Los 170 millones de dólares pagados suponen el segundo precio más alto pagado por un cuadro en la historia.

  • 1
  • 2Nu Couché, vendido por un récord de 158 millones 

    "Quiero vivir una vida corta, una vida intensa…". Fueron las palabras que supuestamente contestó Amedeo Modigliani al escultor Jacques Lipchitz cuando éste le apuntó que su estilo de vida lo estaba matando lentamente. Conocido en las calles de Montmartre y Montparnasse como el "rey de Bohemia " durante los primeros años del modernismo en París , Modigliani fue una figura clave de la corriente artística, pero su estilo de vida le ha proporcionado la imagen de maldito "artista condenado ".

    Es por eso que la casa Christies presentara su obra Nu Couché (Desnudo Acostado) como "una unión de aspectos de la vida y obra de Modigliani", su pasión por la vida, su amor por las formas clásicas , por Italia , por la tradición , por la escultura y la poesía romántica , así como la bebida y las mujeres". Según Christie’s, esta pintura "parece fusionar la vida, la obra y la leyenda del artista en una sola imagen". Este de récord no fue el único de los desnudos que realizó el artista italiano, pero sí se trata del más desinhibido por la postura de la modelo, que muestra su cuerpo acostada y con las piernas y brazos abiertos.

    Un coleccionista privado chino ha sido quien finalmente se ha llevado la obra, por un precio récord de 170 miollones de dólares (158 millones de euros), el segundo mayor precio alcanzado en la historia por un cuadro, tras 'Les femmes de Alger' ('Las mujeres de Alger') de Picasso por el que se pagó 179 millones de dólares.

  • 3Lichtenstein, el pop también bate récords 

    El cuadro de Lichtenstein 'Nurse' ('Enfermera') se ha adjudicado por 95,3 millones de dólares (88,3 millones de euros) en la misma subasta, lo que ha supuesto otro récord para el artista y también para el género 'pop'.

    "Enfermera" formaba parte de una subasta especial denominada "La musa del artista", en la que se incluyeron pinturas y esculturas creadas desde la década de 1860 hasta el 2000.

    La famosa y colorista obra, quinta esencia de la heroína de Lichtenstein, llevaba décadas fuera del mercado en manos de un coleccionista privado.La enfermera del cuadro, según la casa de subastas, simboliza no solo su profesión, sino también, a través del prisma del autor, su mirada ansiosa y mano levantada da una sensación de dramatismo, de miedo y aprensión.

  • 4Gauguin 

    La obra "Thérese", de Gauguin, consiguió 30,9 millones de dólares de precio final en la subasta, más que ninguna escultura anterior del artista.

    Según explica Christies, la obra, de una época que marca la última etapa de su vida, tras un viaje iniciático a la isla Hivaoa, en el archipiélago de las Marquesas, representa la búsqueda de la vida primitiva, de una existencia salvaje, en un lugar lo más alejado posible de lo que él consideraba que estaba el origen de las cargas de la vida moderna como el materialismo, las injusticias, la hipocresía moral y la degradación de la vida espiritual en la sociedad europea de finales del siglo XIX.

  • 5La subasta récord de un Picasso Imagen de la subasta, en 2010, de la obra 'Les femmes d'Alger" de Pablo Picasso. En la subasta, celebrada el 11 de mayo de 2015 en la casa Christie's en Nueva York (EE.UU.), la obra se convirtió en la pintura más cara jamás subastada, alcanzando un valor de 179,4 millones de dólares. El comprador fue el jeque catarí Al-Thani.
  • 6Investigación a Christie's y Sotheby's "Naturaleza muerta entre tulipanes", cuadro de Pablo Ruiz Picasso de 1932, fue subastado el mes de abril de este año por 26 millones de dólares. Ese mes Estados Unidos abrió una investigación sobre las casas de subastas Christie's y Sotheby's por posible fijación de precios.