_
_
_
_
_
Tendrá un valor de 1.400 millones de euros

Renfe lanzará el martes su contrato de compra de trenes AVE

Imagen de la estación Puerta de Atocha. EFE/Archivo
Imagen de la estación Puerta de Atocha. EFE/ArchivoEFE

Renfe prevé lanzar esta semana su 'macrocontrato' de compra de nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) que supondrá una inversión total de 1.405 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Se trata del primer pedido de nuevos trenes que la operadora aborda en la última década, desde el inicio de la crisis, y se licitará tras su aprobación por parte del consejo de administración de la compañía convocado para este martes, 10 de noviembre.

El contrato supondrá la compra de unos 40 trenes, si bien el número concreto de unidades del pedido aún no está definido, según ha explicado Renfe en distintas ocasiones.

Se trata de un “contrato marco” por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década.

Las entregas se programarán en función de las necesidades de la compañía, de la demanda de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas líneas. En la actualidad, Renfe cuenta con un parque de un centenar de trenes AVE.

La compañía ferroviaria también indicó recientemente que, en paralelo a la preparación de los pliegos del concurso, estaba trabajando con “entidades financieras públicas y privadas” para diseñar la financiación de esta compra de trenes. FINANCIACIÓN.

Por el momento, los Presupuestos del Estado para 2016 asignan a Renfe una partida de 155 millones para esta inversión en nuevo material rodante.

Además, la operador firmó recientemente una línea de financiación con Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe total de 600 millones de euros para costear este contrato y también el Plan de Cercanías que aborda la compañía.

El pedido de nuevos vehículos es uno de los tres grandes contratos de Renfe de este año, tras el de instalación de 'wifi' en los trenes AVE, recientemente adjudicado a Telefónica, y el de servicios de limpieza que acaba de sacar a concurso.

El contrato de suministro de trenes se lanza además mientras el Ministerio de Fomento ultima la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y en tanto Renfe continúa encadenando récord de viajeros transportados en AVE.

Renfe lanzará este martes su 'macrocontrato' de compra de trenes AVE de 1.400 millones

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_