_
_
_
_
_
Así se soluciona el problema que se conoce como efecto estela

Cómo corregir las sombras que aparecen en algunas pantallas AMOLED

En algunos paneles AMOLED, que son un tipo bastante habitual en los dispositivos móviles (en especial de Samsung), en ocasiones se pueden ver sombras que aparecen en la pantalla en un lugar en el que no debería existir nada. Esto se denomina “burn-it” y ocurre en los modelos que incluyen este tipo de componente que llevan más tiempo en el mercado.

En parte recuerda bastante a lo que ocurría hace mucho tiempo con los monitores de tubos de rayos catódicos (CRT), que con el paso del tiempo se veían marcas en la pantalla debido a que el uso continuado de las mismas aplicaciones -como por ejemplo un procesador de texto- “quemaba” ciertos elementos que se quedaban marcados (incluso, en los televisores de plasma esto es algo que podría suceder). Por esta razón aparecieron los salvapantallas, que eran creaciones que mantenían objetos en movimiento cuando no se utilizaba el ordenador de turno.

Más información
Los mejores Android con pantalla QHD
Muestra tu contacto en la pantalla de bloqueo
La mejor pantalla del mercado es la del Samsung Galaxy Note 5

El caso es que en los paneles AMOLED lo que ocurre tiene solución de una forma bastante sencilla para el usuario. Lo primero es que resulta muy recomendable realizar algunas operaciones de forma habitual para que no se produzca la aparición de la sombra. Un ejemplo es que los iconos y carpetas se cambien de vez en cuando de lugar. Además, si se tiene que utilizar una aplicación en el terminal móvil durante largos periodos de tiempo, es recomendable hacer una pausa de vez en cuando para que nada ocurra y la pantalla no “sufra” por ello.

Una aplicación al rescate

El desarrollo se llama AMOLED Burn-in Fixer (descarga), y es una herramienta que se puede utilizar tanto para prevenir como para intentar que desaparezca una sombra que se muestra de forma continuada en un panel del tipo del que estamos hablando. Un detalle a considerar es que para poder utilizarla es necesario disponer del sistema operativo Android Lollipop o superior. Lo que hace este desarrollo es cambiar la forma en la que se ejecutan los colores y, así, se muestra como resultado final el deseado, pero al aplicar una sucesión distinta en el punto es posible que desaparezca la sombra. Ingenioso y efectivo.

La aplicación incluye un test para previsualizar el trabajo tipo “espejo” que ofrece, por lo que se puede comprobar si es realmente efectivo antes de aplicarlo. Además, como hemos dicho, dispone de una herramienta preventiva para poder evitar que aparezcan las sombras eliminando colores o imágenes de forma temporal en lo que se muestra en la pantalla. Sin duda, una herramienta recomendable si se tiene un terminal Android con panel AMOLED.

Archivado En

_
_