Los proyectos parten de la iniciativa de la empresa

OHL promueve dos carreteras en Perú con 920 millones de inversión

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.  Fernando Moreno
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. / Fernando Moreno

El área de Concesiones de OHL ha propuesto la construcción y mejora de dos carreteras en Perú cuya inversión conjunta supera los 920 millones de euros de inversión. Además, tiene en estudio otros proyectos, entre los que se encuentra la autopista Longitudinal de la Sierra Tramo 4, en licitación, esta última, por la Administración Pública peruana.

OHL Concesiones propone ejecutar en Lima la conexión La Molina-Angamos, declarada de interés público por el Concejo Metropolitano de la capital peruana. El proyecto propone una autopista urbana de 12 kilómetros que integre las principales zonas de servicio y de negocio de la capital peruana. Para esta primera obra la inversión estimada supera los 460 millones de euros y destaca la complejidad de la carretera al discurrir a distinto nivel en casi todo su recorrido. Para ello se combinarán túneles y trincheras semicubiertas y abiertas, según ha informado la empresa.

El segundo proyecto está ubicado al sur del país y se trata de la concesión vial Panamericana Sur, en su tramo Ica-Quilca. La inversión necesaria para acometer esta actuación asciende a otros 460 millones de euros y ha sido declarada como prioridad por el Gobierno de Perú.

Con el visto bueno de la Administración, ambas carreteras deberían salir próximamente a concurso.

La carretera Panamericana es uno de los ejes de Perú, conectando las principales ciudades. El hecho es que el tramo sur soporta, en buena parte de su recorrido, el paso de vehículos pesados por centros de población, así como condiciones de circulación que demandan mejoras. La propuesta alternativa prevé una autopista de 518 kilómetros de longitud.

OHL Concesiones ya gestiona 370 millones de inversión en la Red Vial 4 que, con una longitud de 356 kilómetros en la carretera Panamericana Norte. Ya en el negocio de construcción, OHL suma contratos por 510 millones de euros, entre los que destacan el proyecto minero Las Bambas, la rehabilitación y mejora de la carretera Ayacucho-Abancay Tramo VII o la rehabilitación y mejora de la carretera Andahuaylas-Pampachiri-Negromayo. Y OHL Industrial ha ejecutado obras por un importe próximo a los 125 millones.

Normas