_
_
_
_
_
No contamina, no suena... y es más barato

¿Cuánto cuesta llenar el "depósito" de un coche eléctrico?

Tantos kilómetros recorras, tantas veces tendrás que enchufar tu coche eléctrico. La autonomía, en tu vehículo con motor de combustión interna, dependía de la capacidad en litros del depósito de gasolina o diésel y el consumo del mismo. Ahora, sin embargo, la autonomía depende también del consumo, pero la energía eléctrica -el nuevo combustible- se almacena en las baterías, de mayor o menor capacidad.

El consumo de los coches eléctricos

Más información
Crean el coche que sabe cuánto de vas a estrellar
Los coches eléctricos de Tesla llegarán a España en 2015
Gofar transforma tu vehículo en un coche inteligente

Hablamos de kWh, y ya no de litros cada cien kilómetros. Según los datos de referencia que podemos tomar, el consumo medio de un utilitario eléctrico oscila entre los 14 y 19 kWh / 100 km, mientras que una conducción más exigente o deportiva nos puede llevar hasta los 25 kWh / 100 km. Tomando el precio más barato de la electricidad, tenemos 0,09 euros por kWh, mientras que en la hora punta del día se alcanzan los 0,12 euros por kWh.

Según los datos anteriores, tenemos que el consumo por cada 100 km oscilaría entre 1,48 y 2,25 euros si recargamos en las tarifas más económicas. Ahora bien, si recargamos en otros momentos, podemos llegar a gastar entre 1,98 y 3 euros por cada 100 kilómetros de autonomía.

¿Cuánto cuesta "llenar el depósito" de un coche eléctrico?

Todo depende de la capacidad de las baterías de nuestro coche eléctrico, pero en el caso de un Nissan Leaf 30 kWh tenemos una autonomía de 250 kilómetros homologada. En este caso, haciendo un cálculo sencillo tendríamos un coste de entre 2,7 y 3,6 euros por llenar el depósito, en función de la tarifa de energía eléctrica que se aplique.

En casos aún más interesantes, como el de un Tesla Model S con batería de 90 kWh y 560 km de autonomía homologados, llenar el depósito nos constará entre 8,1 y 10,8 euros. Por otra parte, debemos recordar que cada vez más grandes superficies y centros comerciales tienen estaciones de carga rápida totalmente gratuitas para sus clientes, por lo que vamos viendo cómo llenar nuestro coche eléctrico es, sin duda, mucho más económico que optar por un motor diésel.

Ahora bien, aún el gran problema de los coches eléctricos son los precios del mercado.

Archivado En

_
_