_
_
_
_
_
Una veintena de firmas abonarán 6.000 millones este mes y el próximo

¿Qué cotizadas pagarán dividendos hasta final de año?

Gema Escribano

Un par de meses que están marcados en rojo en la agenda de los inversores son noviembre y diciembre. Con la llegada del fin de año, muchas empresas aprovechan la ocasión para premiar la fidelidad del accionista. Una especie de regalo de Navidad para todos aquellos inversores que han permanecido en el accionariado de la compañía.

El sprint final comienza esta misma semana. Y más concretamente hoy, día en que Inditex y Abertis desembolsarán 810 y 331,3 millones, respectivamente, en concepto de remuneración al accionista.

En el caso del grupo textil, el dividendo, que asciende a 0,26 euros por acción, está compuesto de dos pagos con cargo a los resultados de 2014. El primero se trata de un dividendo ordinario complementario de 0,142 euros por acción, y otro extraordinario de 0,118 euros por título. Del importe total, el 60% (unos 486 millones) irán a parar a manos de su fundador, Amancio Ortega.

Una remuneración creciente para 2016

Con cargo a los resultados de 2015, el consenso de Factset proporcionado por Link Securities, prevé que las cotizadas españolas repartan dividendos por importe de 24.000 millones de euros. Esta cifra se sitúa un 80% por debajo de lo abonado el año pasado, ejercicio en el que las cotizadas distribuyeron entre sus accionistas 43.000 millones.Eso sí, casi 15.000 millones correspondieron al dividendo que entregó Endesa antes de su OPV. La eléctrica pagó el 29 de octubre de 2014 el dividendo más elevado de la historia de la Bolsa española: 13,8 euros por acción.

A pesar de que la cifra correspondiente a los resultados de 2015 se sitúa por debajo de lo pagado en los últimos cuatro ejercicios, el consenso de los expertos considera que se ha puesto punto y final a la época de cancelación de los dividendos y que de ahora en adelante el mercado asistirá a un ascenso progresivo de la retribución al accionista, con el permiso, eso sí, de entidades como Banco Santander, que este año anunció la vuelta al efectivo a la vez que disminuía en un 66% su dividendo. Además de IAG, la otra que ha recuperado el dividendo después de siete años ha sido Sacyr, que en septiembre entregó 0,05 euros por acción.

Para 2016, año en el que el mercado estima que se repartan dividendos por valor de 26.000 millones, una de las cotizadas que centrarán la atención será Aena. Según lo adelantado por el Ministerio de Fomento, el gestor distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 2,1 euros por título.

Por su parte, la empresa de infraestructuras entregará un dividendo a cuenta del ejercicio 2015 por importe bruto de 0,33 euros a todos los accionistas con títulos de la compañía a cierre de ayer. Grupo Villar Mir, propietario del 16,1% de Abertis, se embolsará 50 millones, mientras que el principal accionista de la firma, Criteria Caixa Holding, ingresará 67,5 millones.

Esta misma semana, en concreto el próximo viernes, día 6, Santander repartirá 0,05 euros por acción a todos los que solicitaron la compra de los derechos de suscripción preferente a la entidad antes del 3 de noviembre. Hay que recordar que con el programa de dividendo elección, una de las grandes ventajas para la entidad es que limita la salida de dinero de caja, pues la mayoría de los accionistas optan por recibir las nuevas acciones. Y la mejor muestra de esto es el resultado del scrip dividend del mes de abril, en el que el 83,77% de los accionistas optaron por los nuevos títulos, mientras que el 16,23% restante se decantó por el efectivo. Gracias a esta fórmula, el banco desembolsó 344,6 millones, frente a los 715,8 millones que tendría que haber distribuido entre los accionistas en caso de haber pagado todo el dividendo en efectivo.

De los dividendos confirmados hasta la fecha (véase gráfico), el siguiente en la lista es Ferrovial. La compañía que preside Rafael del Pino también recurrirá a la fórmula del scrip dividend. Según la información enviada al regulador, desde hoy y hasta 17 de noviembre estarán cotizando los derechos de suscripción preferente. Para recibir un nuevo título serán necesarios 57 derechos y el precio fijo del compromiso de compra de los derechos es de 0,39 euros.

La gran novedad de esta recta final de año tiene como protagonista a la aerolínea IAG. La compañía resultante de la fusión de Iberia y British Airways ha cumplido con las previsiones del mercado, incluso antes de lo esperado. Así, el próximo 7 de diciembre repartirá un dividendo de 0,10 euros por acción entre los accionistas registrados antes del 4 de diciembre. El pago a cuenta de los resultados de 2015 es el primero desde la fusión de ambas compañías en 2011. El objetivo, según anunció el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, es continuar con una política de retribución creciente. Espera anunciar una propuesta de dividendo complementario cuando se publiquen las cuentas de 2015 a fin de que el 25% del beneficio se destine al bolsillo de los accionistas.

Entre los dividendos que quedan por anunciar, pero que el mercado ya ha previsto, están el de Telefónica (0,35 euros por acción a través scrip dividend), BBVA (0,08 euros), Repsol (0,5 euros), BME (0,6 euros) y Viscofan (0,5 euros).

En total, hasta final de año, se prevé que las cotizadas entreguen 6.100 millones, aunque no todo será en metálico. A este importe hay que sumar los 21.500 millones que se han repartido hasta la fecha, según estimaciones de mercado.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_