_
_
_
_
_
El mercado espera que Mario Draghi actúe en diciembre y las Bolsas lo celebran

Ibex 35, en directo: ataca los 10.400 tras llegar a perder el 1%, ¿qué pasa?

Sede de Euronext en La Defense, París.
Sede de Euronext en La Defense, París. BENOIT TESSIER (REUTERS)

El Ibex 35 ha comenzado noviembre con dudas. El selectivo se dejaba los 10.300 puntos nada más comenzar la sesión, con un descenso del 1%. Los inversores continúan inquietos, a la expectativa de datos macro, micro y con un ojo puesto en la política. Aunque al final el cierre ha sido claramente positivo, con un alza del 0,55%, hasta los 10.418,2 puntos.

Las fuerzas bajistas abandonaron su propósito poco después de las 10.30 (hora española), cuando se han comenzado a conocer los PMI industriales (indicador adelantado de la evolución de la economía, que se halla a través de una encuesta a gestores de compra) de octubre. 

Los datos de PMI han sido en general buenos en el Viejo Continente, salvo el de España. Este pasó a 51,3 puntos desde los 51,7 de septiembre, la quinta bajada mensual consecutiva, su nivel más bajo desde diciembre de 2013 y por debajo de los 52 esperado por los economistas. 

Aquí entra la teoría de "cuanto peor, mejor". La posibilidad de que el próximo 3 de diciembre el BCE se decida a tomar medidas adicionales vuelve al primer plano, cuando uno de los puntales del crecimiento en la zona euro (España) da síntomas de agotamiento. Las fuertes subidas de la banca en Grecia, después de conocerse que los test de estrés que marcan cómo se hará la recapitalización, han puesto su granito de arena. La victoria de Erdogan por mayoría absoluta en Turquía también ha contribuido al buen tomo europeo. El principal índice bursátil del país ha sumado más de un 5%.

El volumen negociado en España ha sumado 2.887 millones de euros, claramente por debajo de la media diaria de octubre de 3.623 millones de euros. La cifra además está distorsionada por operaciones de bloques sobre Inditex (que mañana abona un dividendo de 0,26 euros por acción), que ha movido 404 millones de euros fuera del mercado abierto, y Abertis, que también paga mañana 0,33 euros, con una operación acordada por 156 millones.

El mercado considera que Mario Draghi tiene ahora más argumentos para elevar la cuantía de compras de deuda (desde el pasado marzo cifradas en unos 60.000 millones de euros mensuales), para ampliar el tipo de activos a los que se dirige, por ejemplo a los bonos corporativos, o para extender el programa más allá de septiembre de 2016, la fecha marcada en rojo como final, de momento, de las compras.

Los datos de PMI en China también han estado por debajo de las expectativas, y aunque la Fed abrió la puerta a subir los tipos en diciembre la semana pasada, todos los datos (este también) tendrán su peso en el ánimo de Janet Yellen.

En Estados Unidos, los datos han pasado sin pena ni gloria. El PMI industrial se ha quedado en octubre en los 54,1 puntos, en línea con los 54 esperados en un principio, mientras que el gasto en construcción subió un 0,6% en septiembre, frente al 0,5% estimado. El ISM manufacturero cae hasta los 50,1 puntos, su mínimo desde mayo de 2013, pero aun se mantiene así ligeramente por encima de los 50,0 puntos augurados por el mercado. Nada realmente decisivo. 

Mientras, en el Footsie británico, el Dax alemán y el Cac francés han sumado un 0,01%, un 0,93% y un 0,43%, respectivamente. En Alemania, los buenos resultados de Commerzbank han sido un poderoso acicate para el sector y han permitido que la entidad germana haya subido un 6,6%.

Dentro del selectivo español, han destacado la subida de Bankia, que ha sumado un 1,79% después de anunciar unos resultados trimestrales que parecen haber convencido al mercado. Abengoa se ha disparado hoy un 13,2%, tras conseguir un crédito por 120 millones de euros por parte del fondo británico TCI, uno de los mayores accionistas de Aena.  FCC también ha sido uno de los ganadores de la jornada con una subida del 6,3%. 

Apenas quedan ya dos meses de operaciones para finalizar 2016, y los inversores se preguntsi la recuperación de octubre se prolongará hasta el cierre del ejercicio. Sería el tradicional rally de fin de año, cuando los inversores aprovechan el exceso de liquidez para efectuar todas aquellas inversiones que no se han llevado a cabo a lo largo de 2015.

En el escenario de fondo se perciben factores como la mejora de la situación macroeconómica y la promesa de nuevos estímulos del BCE, lo que lleva a pensar en concluir el año por encima de los niveles actuales, en una horquilla que va desde los 10.500 a los 11.000 puntos. Desde el departamento de análisis técnico de Noesis apuntan que la gran resistencia son los 10.600 puntos pero añaden que una vez superados el objetivo es una franja que va de los 11.000 a los 11.400 puntos. 

La prima de riesgo española ha subido hoy dos puntos, hasta 119 puntos básicos.El interés del bono español a 10 años ha repuntado hasta el 1,757%, tras cerrar el viernes en el 1,672%. Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, ha cerrado en el 0,565%, frente al 0,517%. 

El euro, mientras, se ha mantenido estable en los 1,102 dólares, muy ligeramente por encima de sus niveles de última hora del viernes. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El ibex 35 enfila una sesión en rojo, a tenor de la cotización de futuros.
Previsiones. El negocio bancario se recupera. La gran banca cerrará el trimestre ganando cerca de 8.700 millones http://cort.as/Yk9x
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 399,86 puntos, un 2,10%, hasta las 18.683,24 unidades. A los inversores le preocupan las dudas sobre la economía china. (Foto: Getty Images, Ian MacNicol)
Divisas. El euro repunta levemente frente al dólar. para hacerse con la moneda única europea hay que poner sobre la mesa 1,1028 billetes verdes. (Foto: Getty Images, Chesnot)
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 48,59 dólares, un alza del 0,4% frente al cierre del viernes.
Europa. Los futuros en el Viejo Continente muestran francas posibilidades de caídas en la cotización, al menos en la apertura. Este es un chart del Eurostoxx.
Resultados. Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 7,3% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, debido a la estabilidad de los ingresos, las menores dotaciones, la contención de los gastos y la reducción del coste de riesgo. http://cort.as/Ylrs (Foto: REUTERS, © Marcelo del Pozo / Reuters)
Operaciones. El plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Merlín ha lanzado sobre Testa, la exfilial de patrimonio de Sacyr, arrancará este lunes y se extenderá hasta el próximo día 16.
Apertura. El Ibex abre noviembre a la baja: caída del 0,79% hasta 10.264 puntos (Foto: EFE, Javier Lizón)
Resultados. El banco HSBC, el mayor de Europa, informó hoy de que su beneficio neto entre enero y septiembre subió el 12,6% hasta 13.451 millones frente al mismo periodo de 2014, debido a una reducción de costes. (Foto: EFE)
Fusiones. Las acciones de PharmaMar empezarán a cotizar en el Ibex Medium Cap este lunes, una vez concluido el proceso de fusión inversa con su matriz Zeltia, que será excluida de este índice.
Datos en España. La incertidumbre electoral en España probablemente haya frenado el crecimiento de la actividad de la industria española durante el pasado mes de octubre, según el índice PMI, que pasó de 51,7 puntos en septiembre a 51,3 en octubre, el quinto debilitamiento mensual consecutivo del sector, que muestra así su menor ritmo de expansión desde diciembre de 2013.
Alzas en Turquía por la victoria de Erdogan. El triunfo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en las elecciones legislativas de Turquía celebradas ayer ha sentado bien a los mercados. La victoria del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan es recibido con un ascenso del 5,7% del Bist 30, indicador de la Bolsa turca (en la imagen), mientras que la lira se dispara un 4% frente al dólar.
Cambios de recomendación. Ferrovial desciende un 1,8% en Bolsa después de saber que Goldman Sachs ha rebajado su recomendación para la empresa hasta neutral. También IAG ve empeorada su visión por parte de un banco de inversión, en este caso HSBC, que lo pasa de comprar a mantener. Aun así, la aerolínea avanza un 1%. Por último, Sabadell sube un 0,4% impulsado en parte por la decisión de Citi de elevar a neutral desde vender su recomendación del valor.
Datos en China. Hoy se ha publicado el índice PMI de actividad, que queda en los 48,3 puntos, algo por encima de lo esperado, aunque en el apartado exterior la cifra decepciona y sigue quedando por debajo de los 50, que es el umbral que separa una economía en crecimiento de otra en contracción. El índice CSI 300 cae al cierre un 1,6%.
Abengoa se dispara más de un 11% en Bolsa, liderando las subidas en el Ibex 35, impulsada por el acuerdo suscrito con el fondo Talos Capital Limited, vehículo del fondo británico TCI Fund Management para el préstamo de hasta 130 millones de dólares (unos 118 millones de euros). (Foto: EFE, Paco Campos)
Ferrovial es el valor que más cae, con un retroceso del 1,6%. Le siguen Mediaset, Técnicas Reunidas, Aena y Grifols.
Resumen. La sesión, de un vistazo.
Deuda. España espera captar este jueves entre 2.500 y 4.000 millones de euros con una subasta de bonos a cinco años y obligaciones a 10 y 30, una vez captado más del 90% de sus necesidades de liquidez para el ejercicio. (Foto: EFE)
Citi mejora su recomendación de Sabadell. La firma estadounidense pasa de vender a neutral su recomendación de Sabadell, después de la presentación de sus resultados la semana pasada. También eleva, de 1,88 a 1,9 euros su precio objetivo. Las acciones del banco suben a esta hora un 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_