El mercado espera que Mario Draghi actúe en diciembre y las Bolsas lo celebran

Ibex 35, en directo: ataca los 10.400 tras llegar a perder el 1%, ¿qué pasa?

Sede de Euronext en La Defense, París.
Sede de Euronext en La Defense, París. REUTERS

El Ibex 35 ha comenzado noviembre con dudas. El selectivo se dejaba los 10.300 puntos nada más comenzar la sesión, con un descenso del 1%. Los inversores continúan inquietos, a la expectativa de datos macro, micro y con un ojo puesto en la política. Aunque al final el cierre ha sido claramente positivo, con un alza del 0,55%, hasta los 10.418,2 puntos.

Las fuerzas bajistas abandonaron su propósito poco después de las 10.30 (hora española), cuando se han comenzado a conocer los PMI industriales (indicador adelantado de la evolución de la economía, que se halla a través de una encuesta a gestores de compra) de octubre. 

Los datos de PMI han sido en general buenos en el Viejo Continente, salvo el de España. Este pasó a 51,3 puntos desde los 51,7 de septiembre, la quinta bajada mensual consecutiva, su nivel más bajo desde diciembre de 2013 y por debajo de los 52 esperado por los economistas. 

Aquí entra la teoría de "cuanto peor, mejor". La posibilidad de que el próximo 3 de diciembre el BCE se decida a tomar medidas adicionales vuelve al primer plano, cuando uno de los puntales del crecimiento en la zona euro (España) da síntomas de agotamiento. Las fuertes subidas de la banca en Grecia, después de conocerse que los test de estrés que marcan cómo se hará la recapitalización, han puesto su granito de arena. La victoria de Erdogan por mayoría absoluta en Turquía también ha contribuido al buen tomo europeo. El principal índice bursátil del país ha sumado más de un 5%.

IBEX 35 9.583,70 1,03%

El volumen negociado en España ha sumado 2.887 millones de euros, claramente por debajo de la media diaria de octubre de 3.623 millones de euros. La cifra además está distorsionada por operaciones de bloques sobre Inditex (que mañana abona un dividendo de 0,26 euros por acción), que ha movido 404 millones de euros fuera del mercado abierto, y Abertis, que también paga mañana 0,33 euros, con una operación acordada por 156 millones.

El mercado considera que Mario Draghi tiene ahora más argumentos para elevar la cuantía de compras de deuda (desde el pasado marzo cifradas en unos 60.000 millones de euros mensuales), para ampliar el tipo de activos a los que se dirige, por ejemplo a los bonos corporativos, o para extender el programa más allá de septiembre de 2016, la fecha marcada en rojo como final, de momento, de las compras.

Los datos de PMI en China también han estado por debajo de las expectativas, y aunque la Fed abrió la puerta a subir los tipos en diciembre la semana pasada, todos los datos (este también) tendrán su peso en el ánimo de Janet Yellen.

En Estados Unidos, los datos han pasado sin pena ni gloria. El PMI industrial se ha quedado en octubre en los 54,1 puntos, en línea con los 54 esperados en un principio, mientras que el gasto en construcción subió un 0,6% en septiembre, frente al 0,5% estimado. El ISM manufacturero cae hasta los 50,1 puntos, su mínimo desde mayo de 2013, pero aun se mantiene así ligeramente por encima de los 50,0 puntos augurados por el mercado. Nada realmente decisivo. 

Mientras, en el Footsie británico, el Dax alemán y el Cac francés han sumado un 0,01%, un 0,93% y un 0,43%, respectivamente. En Alemania, los buenos resultados de Commerzbank han sido un poderoso acicate para el sector y han permitido que la entidad germana haya subido un 6,6%.

Dentro del selectivo español, han destacado la subida de Bankia, que ha sumado un 1,79% después de anunciar unos resultados trimestrales que parecen haber convencido al mercado. Abengoa se ha disparado hoy un 13,2%, tras conseguir un crédito por 120 millones de euros por parte del fondo británico TCI, uno de los mayores accionistas de Aena.  FCC también ha sido uno de los ganadores de la jornada con una subida del 6,3%. 

Apenas quedan ya dos meses de operaciones para finalizar 2016, y los inversores se preguntsi la recuperación de octubre se prolongará hasta el cierre del ejercicio. Sería el tradicional rally de fin de año, cuando los inversores aprovechan el exceso de liquidez para efectuar todas aquellas inversiones que no se han llevado a cabo a lo largo de 2015.

En el escenario de fondo se perciben factores como la mejora de la situación macroeconómica y la promesa de nuevos estímulos del BCE, lo que lleva a pensar en concluir el año por encima de los niveles actuales, en una horquilla que va desde los 10.500 a los 11.000 puntos. Desde el departamento de análisis técnico de Noesis apuntan que la gran resistencia son los 10.600 puntos pero añaden que una vez superados el objetivo es una franja que va de los 11.000 a los 11.400 puntos. 

La prima de riesgo española ha subido hoy dos puntos, hasta 119 puntos básicos.El interés del bono español a 10 años ha repuntado hasta el 1,757%, tras cerrar el viernes en el 1,672%. Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, ha cerrado en el 0,565%, frente al 0,517%. 

El euro, mientras, se ha mantenido estable en los 1,102 dólares, muy ligeramente por encima de sus niveles de última hora del viernes. 

Normas