_
_
_
_
_
Guillermo López Taboada, consejero delegado y cofundador de Torusware

“Enviar datos con rapidez puede definir si ganas o pierdes dinero”

Encabeza lo que empezó siendo un proyecto nacido en la Universidad de La Coruña y que acabó convirtiéndose en Torusware, el premio Cinco Días 2015 a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad.

Guillermo López Taboada, consejero delegado y cofundador de Torusware
Guillermo López Taboada, consejero delegado y cofundador de ToruswareJuan Lázaro
Javier García Ropero

Reconoce que haber recibido el premio CincoDías a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad les ha hecho ganar un nuevo contrato, “con una operadora de telecomunicaciones”. Y que, además, les permite mostrarse ante el sector financiero, del que proceden muchos de sus actuales clientes. Guillermo López Taboada (Lalín, Pontevedra, 1979) es cofundador y consejero delegado de Torusware, fruto de su tesis doctoral, presentada en 2009 en la Universidad de La Coruña. “Justo al publicarse, empezaron a mostrar interés entidades financieras de Nueva York, Chicago y Londres”. En un principio, no era el perfil de negocio al que dirigían su herramienta, un software que permite a las empresas multiplicar la velocidad con la que envían y reciben datos entre servidores. Firmas de trading, donde el tiempo es dinero, vieron en esta idea toda una oportunidad.

Pregunta. ¿Cómo identificó, hace más de seis años, que el big data sería una oportunidad de negocio?

respuesta. La demanda para operar con más velocidad siempre está ahí: hacer las cosas más pequeñas, más rápidas y con mayor rendimiento. Lo que resultó una sorpresa fue el impacto económico que tiene la velocidad para muchas entidades. Hasta que uno no conoce la problemática de cada negocio, no se cree que operar de milésimas de segundo a microsegundos sea tan decisivo. Además, la web 2.0 ha hecho que todos seamos generadores de contenidos, hay una masiva cantidad de información y la necesidad de procesarla está marcando un reto en muchos negocios.

P. ¿Cómo ayudan a las empresas?

r. Hay un gran interés por procesar información en tiempo real, que les permita crear nuevos servicios y adaptarlos a cada consumidor. Cuando las organizaciones se plantean este tipo de proyectos, tienen un problema y es que no son capaces de procesar esa información. Nosotros ayudamos de manera importante a que esa cantidad de datos, para tantos usuarios, sea algo que se pueda realizar.

P. ¿Y de qué forma lo hacen?

r. Las aplicaciones informáticas son cada vez más complejas. Cuando entras en Amazon, tienes el catálogo, las recomendaciones personalizadas, las sugerencias de otros usuarios… Todos estos servicios necesitan comunicarse entre ellos. Ahí es donde trabajamos. Esa comunicación suele hacerse con el protocolo de internet IP, que fue diseñado hace más de 40 años. Torusware tiene un protocolo mucho mas rápido, hasta 20 veces más, que acelera las comunicaciones entre esos elementos. Nuestra propuesta de valor es: haciendo las aplicaciones informáticas mas rápidas, podemos conseguir mejor calidad del servicio y aportar ventajas competitivas a nuestros clientes. Nosotros lo llamamos engrasar los engranajes de la organización. Buscamos el punto que limita el rendimiento global del sistema, y colocamos nuestra tecnología en ese punto, sin cambiar el hardware ni el software del cliente.

P. ¿Les sorprendió que les llamasen bancos de inversión?

r. Fue totalmente una sorpresa. Primero empezaron los hedge funds y las pequeñas compañías de trading, que quizá sean más agresivas en la introducción de nuevas tecnologías. Pero cuanto más íbamos presentando y difundiendo la tecnología, vimos que los bancos de inversión tenían un gran interés y que está en su día a día mejorar el rendimiento. Es en este tipo de negocios donde nuestra ventaja competitiva es más importante, porque conseguir que un sistema sea un 5% más rápido puede definir los beneficios o las pérdidas.

P. ¿Se puede acelerar la transmisión de big data sin afectar a la seguridad de los datos?

R. Hoy día, el área en el que más trabajan las grandes organizaciones en cuanto a big data, es en ciberseguridad. En prevenir ataques, y eso se hace si tienes información en tiempo real. Las empresas pueden saber quién se conecta a su sistema, quién trabaja en él... y gracias al big data podrán saber si quien lo hace busca romperlo o no. Cuanto más se utilice, más seguras serán las organizaciones, porque la información estará disponible en tiempo real. Ala hora de prevenir un fraude, muchas entidades buscan limitarlo poniendo trabas antes de una compra o te llaman para ver si ha sido una operación a buena fe. Nosotros, al proporcionar velocidad al sistema de big data, damos la posibilidad de hacer este chequeo en tiempo real.

Juan Lázaro

“Abriremos una oficina comercial en EEUU”

En la actualidad, una decena de personas trabajan en Torusware, con todo el desarrollo tecnológico realizado en La Coruña. También tienen una oficina comercial en Londres, pero López Taboada anticipa nuevas aperturas:“El desarrollo de la tecnología nos llevará a tener equipos técnicos en Madrid y en Londres y abrir una oficina comercial en EE UU, en concreto en Nueva York o Silicon Valley, dependiendo si el peso del apartado financiero es más critico o no”.

Ese desarrollo tecnológico pasa, a medio y largo plazo, por adaptar la herramienta a la computación en la nube, además de afianzarse en el big data. Y llegar a empresas de diferentes sectores:“Hemos prestado nuestra tecnología a mas de 100 entidades. Tenemos el sector financiero bastante cubierto. Queremos introducir la tecnología en sectores como las telecos y cualquier tipo de organización que desarrolle proyectos de big data en tiempo real”.

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_