_
_
_
_
_
Ignacio Rodríguez Añino, máximo responsable de la gestora M&G en España

“La política del BCE impulsará el precio de la deuda”

Pablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

La gestora británica M&G –propiedad de la aseguradora Prudential– ha vivido un ascenso meteórico en España durante los cinco último años. Coincidiendo con la reestructuración del sector bancario, la firma ha colocado varios de sus fondos entre los superventas y se ha convertido en la quinta mayor gestora de fondos extranjera, con 6.000 millones de euros bajo gestión.

Su máximo responsable en España, Ignacio Rodríguez Añino, cree que la industria de gestión de activos aún tiene por delante muy buenas perspectivas, y defiende la figura de los fondos de inversión como “el mejor vehículo para invertir a largo plazo”.

pregunta. ¿Cuáles son los fondos más potentes de la gestora?

respuesta. El fondo M&G Optimal Income nos ha ayudado mucho a crecer. Es un producto flexible de renta fija, que ha sido el fondo más vendido en España durante tres años entre las gestoras extranjeras. Nació en 2006 y ha funcionado muy bien. Invierte en todo tipo de renta fija, de bonos gubernamentales a bonos de compañías. Según los datos de Morningstar, fue el fondo más vendido en Europa en 2014. Ahora estamos en un periodo de consolidación, por lo que está saliendo dinero de este fondo hacia otras categorías.

p. ¿Qué conclusiones saca de la última rueda de prensa de Mario Draghi?

r. El mercado esperaba que el Banco Central Europeo mantuviera los tipos y no hubo sorpresa en ese punto. Pero los mercados estaban sobre todo atentos a qué indicaciones daría el BCE sobre una posible extensión de la política de expansión monetaria [QE, en inglés] y tampoco decepcionó Draghi. Aunque cauto en su lenguaje, parece claro que veremos más QE en la eurozona a partir de diciembre. Las reacciones del mercado no se han hecho esperar. Rally en los mercados bursátiles y en los bonos europeos, con el bund Alemán a dos años alcanzando un nuevo récord. Una extensión del QE debería impulsar los precios, tanto de las Bolsas como sobre todo de los bonos europeos. Además, provoca un euro más débil y por lo tanto más competitivo.

p. ¿Qué perspectivas tiene el sector para los próximos trimestres?

r. Soy muy optimista sobre las posibilidades que tiene la industria española de gestión de activos en los próximos años. El fondo de inversión es el instrumento más eficaz para el ahorro a largo plazo. Al no pagar plusvalías sobre las ganancias cuando se hacen traspasos de unos fondos a otros, se convierte en un vehículo muy eficiente fiscalmente. Además, permite diversificar tremendamente en el tipo de activos. Los costes están muy controlados y existe una gran seguridad jurídica, que se ha demostrado con la crisis de Banco Madrid.

p. ¿Tienen cabida las gestoras españolas independientes?

r. Creo que sí, que si lo hacen bien conseguirán crecer. La clave, sin embargo, es la distribución, llegar al cliente final. Hace falta una masa crítica, lo que complica la vida a las gestoras boutique, gestoras nicho. Un buen ejemplo es Bestinver.

p. ¿Cómo les condiciona el desarrollo de la gestión pasiva y de los fondos cotizados?

r. Nuestra filosofía se basa en la gestión activa, pero creo que son vehículos complementarios. Nosotros utilizamos la gestión pasiva para tomar posiciones tácticas en determinados momentos de mercado. Pero nuestros fondos buscan la generación de rentabilidad a largo plazo. En renta fija me parecen más difíciles de replicar los pasivos subyacentes. Si replicas a los mayores emisores de deuda, acabas replicando a las empresas más endeudadas.

p. ¿Qué tipologías de fondos quieren impulsar en los próximos meses?

r. Las fortalezas de M&Gse basan en la selección de valores, en encontrar estrategias diferenciales del mercado, en gestionar del riesgo… A nosotros nos interesa que el gestor sea muy consciente del riesgo que tiene en cartera. Tenemos algunos fondos de valor muy atractivos, como el European Dividend, que se están comportando verdaderamente bien. También contamos con fondos muy especializados como el Emerging Market Bond Fund, que mezcla deuda pública con deuda corporativa, y también mezcla emisiones en dólares con emisiones en moneda local.

p. ¿Qué proponen de cara a la futura subida de tipos de la Fed?

r. Tenemos un fondo de bonos high yield flotantes que permite despreocuparse de las subidas de tipos. Lo lanzamos el año pasado y fue el fondo que más dinero atrajo, ya tiene casi 600 millones de euros bajo gestión.

Una firma con mucha solera

M&G Investments es una de las firmas de inversión más veteranas del panorama europeo y uno de los líderes indiscutibles de la industria británica de fondos de inversión.

El germen de M&G, Municipal & General Securities Company Limited, lanzó en 1931 el que es considerado el primer fondo de inversión de Reino Unido y de Europa.

El año 1999 esta firma independiente fue adquirida por el gran grupo asegurador Prudential, que desde entonces la ha convertido en su brazo financiero, aunque sigue teniendo una gestión completamente autónoma.

Durante el ejercicio 2012, la gestora llegó a administrar seis de los 10 fondos de inversión más grandes de Reino Unido.

Su desembarco en España llegó en 2006 y en menos de 10 años han llegado a escalar hasta la cuarta posición entre las mayores gestoras extranjeras domiciliadas en España (por detrás de BlackRock, JP Morgan Asset Management y Deutsche Bank Asset Management) en junio de 2015. A septiembre, cedieron esta posición a Invesco, tras registrar una salida de dinero de su fondo estrella, M&G Optimal Income, hacia productos con mayor exposición a renta variable.

Cerca del 65% de la distribución de fondos en España se canaliza a través de banca privada (Banca March, Santander Private Banking…) y el 35% restante son carteras discrecionales: fondos de fondos y planes de pensiones, entre otras.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_