El FROB se haría cargo de las cláusulas suelo en caso de una sentencia negativa

Abanca gana 266 millones a septiembre, un 22% menos

 El presidente del grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet
El presidente del grupo Banesco y vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet EFE

Abanca cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 266 millones de euros, un 22,2% menos que un año antes al no contar con los atípicos del ejercicio precedente. El banco presume de haber impulsado los ingresos recurrentes, con subida del 11% del crédito. Abanca ha ganado 53 puntos básicos de cuota en préstamos y 45 en depósitos.

Pese a que su beneficio cae el 22,2% respecto a septiembre del pasado año, Abanca considera que está realizando un buen ejercicio, al recuperar músculo comercial, según explican fuentes de la firma. Estas fuentes aseguran que la caída del resultado, y que parte desde el margen de intereses, es consecuencia de que durante el pasado año realizó fuertes plusvalías por la venta de una cartera de renta fija, ganancias que ahora se han repetido.

La cuenta de resultados del banco, de hecho, se caractería por la caída del 21% del margen de intereses, la menor aportación de los resultados por operaciones financieras, unos mayores gastos por la incorporación de Banco Etcheverria y unas mayores provisiones en general. Pese a ello, el banco ha mejorado el margen comercial un 10% sobre el primer trimestre y un 3,1% sobre septiembre de 2014.

Esta mejora es consecuencia, sobre todo, de la buena evolución del crédito, en particular, que sube un 11% de septiembre a septiembre, y de la actividad con clientes minoristas en general, como la captación de depósitos, y en la comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros. Estos últimos productos fuera de balance le han permitido ingresar un 7,5% en comisiones. El control de precios del pasivo (la remueración de los depósitos han pasado del 0,91% al 0,39% en un año), y del activo, con diferenciales del 2,5%, frente al 2,1% de hace 12 meses, han contribuido también a esta mejora del margen comercial. De tal forma, este margen aumenta por segundo trimestre consecutivo.

Fuentes del banco destacan que está mejora se ha traducido en un aumento de la cuota de mercado en Galicia en 53 puntos básicos en créditos (tiene el 31%) y de 45 en depósitos (tiene el 41%), aunque todavía está lejos de llegar a recuperar los 10 puntos que perdió durante el periodo de su nacionalización.

Abanca es una de las entidades que podría estar más perjudicada por las cláusulas suelo si el Tribunal de Justicia Europeo dictase la devolución del dinero a los clientes que firmaron estas hipotecas desde su inicio en 2009. En este hipotético caso, no obstante, la factura caería en el FROB, ya que cuando se firmó la venta de Abanca (antes Novagalicia), a su actual dueño y vicepresidente del banco, Juan Carlos Escotet, en el contrato se incluyó ayudas para varias previsibles contingencias futuras, entre las que se incluía la de los contenciosos por las cláusulas suelo.

El banco, pese a recortar su morosidad en 1.257 millones, y situarla en el 9,5%, ha subido sus provisiones, que pasan de 88 millones el pasado año a 123 millones actuales. Abanca cuenta con una rentabilidad (ROE) del 8,82%.

El banco ha comenzado una campaña a nivel nacional para dar a conocer su banca digital, pese a que tiene 700 oficinas, de las que solo 60 están fuera de Galicia, León y Asturias. Su ejemplo a seguir es ING, banco que casi no tiene presencia fisíca, pero cuenta con más de 3,3 millones de clientes.

Abanca con sede en Galicia ha reforzado asimismo su presencia internacional con la apertura de la nueva oficina de representación en México D.F., después de las inauguradas en Panamá, Venezuela, Francia, Alemania y Reino Unido.

Normas