_
_
_
_
_
Cierre financiero con un crédito de 800 millones de dólares

ACS capta 1.700 millones para financiar el Metro de Lima

Florentino Pérez, presidente de ACS, en la junta de accionistas celebrada este año. / P. Monge
Florentino Pérez, presidente de ACS, en la junta de accionistas celebrada este año. / P. Monge
Javier Fernández Magariño

ACS ha cerrado la mayor financiación para una infraestructura en la historia de Perú: 1.955 millones de dólares (unos 1.764 millones de euros) para la construcción del Metro de Lima. El monto financiado supone el 30% del valor total del proyecto, mientras el restante 70% de la inversión está cofinanciada directamente por el Estado peruano.

Tras la emisión de bonos en el mercado por un importe 1.155 millones de dólares el pasado mes de junio, ha venido la firma de un crédito sindicado con la banca por otros 800 millones de dólares.

El Gobierno peruano adjudicó por 35 años a la sociedad concesionaria Metro de Lima Línea 2 el diseño, financiación, operación y mantenimiento de los 35 kilómetros que constituirán la Línea 2 de Metro de Lima y el Ramal Avenida Faucett-Avenida Gambetta, de la Red Básica del metro de Lima Callao. La sociedad concesionaria está formado por Iridium, las italianas Salini Impregilo, Ansaldo Breda y Ansaldo STS, la peruana Cosapi y la española Vialia (Grupo FCC).

35 kilómetros de túnel

Este suburbano cruzará la capital peruana de este a oeste uniendo el distrito de Ate con el Callao en 45 minutos. Adicionalmente, el ramal Ramal Av. Faucett-Av. Gambetta permitirá conectar la Línea 2 con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de lima.

El proyecto contempla la construcción de un total de 35 kilómetros de túnel y 35 estaciones. Además incluye el equipamiento electromecánico, sistemas ferroviarios y la alimentación eléctrica necesarios para la operación del metro. Las previsiones iniciales hablan de 200 millones de pasajeros al año.

La constructora de ACS, Dragados está al frente del consorcio de construcción, mientras la concesionaria del grupo, Iridium, se coupará de la puesta en marcha y explotación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_