_
_
_
_
_
El presidente de la CEOE inaugura AECOC

Rosell: “Es un contrasentido el localismo de las nuevas fronteras”

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.EFE

Juan Rosell ha sido el encargado de abrir, junto con Francisco Javier Campo, presidente de Aecoc, el congreso anual que organiza la patronal del gran consumo. En una cita marcada por la mejora de la economía y con un millar de empresas presentes, el presidente de la CEOE ha apuntado a una mejora de la economía española. “Estamos creciendo por encima de la Unión Europea”.

En esta línea ha centrado su discurso, aunque ha aprovechado para valorar la situación política. “Es un contrasentido que se hable de nuevas fronteras, no estamos en el siglo XIX”, ha apuntado en relación al comienzo del proceso separatista en Cataluña entre Junts Pel Si y la CUP. “Es necesario una salida política a esta situación”, ha señalado.

También ha valorado, de forma tangencial, la próxima cita electoral del 20D. “No tememos ningún Gobierno, nos hemos entendido con todos”. Sin embargo, si ha comentado que algunas medidas como la derogación de la reforma laboral o una reforma fiscal que no reduzca la presión irían en contra de la salida económica. Además, ha abogado por una reforma de la negociación colectiva.

Algo más duro con la situación de la economía se ha mostrado Javier Campo, presidente de Aecoc. El directivo ha argumentado que, aunque hay optimismo por la mejora del consumo, el crecimiento de la economía se ha ralentizado en los últimos meses. Además, ha apuntado a los crecientes riesgos internos, como la división entre Cataluña y España. “genera una inseguridad política que no ayuda a nadie”, ha afirmado. Así como la incertidumbre de quien va a ganar.

En lo que a las empresas de gran consumo se refiere, Campo ha apuntado a la necesidad de no aumentar impuestos como el IVA, ni tan siquiera una reordenación de las categorías. “Nos podría hacer mucho daño al sector”.

Por último, ha pedido a las empresas una adaptación a la nueva situación del sector, modificada por completo con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización “Habrá una flexibilización de las estructuras de logística y de producción”, ha defendido. El directivo ha argumentado que la innovación será clave para el desarrollo de la nueva economía de gran consumo, así como la necesidad de seguir ganando en competitividad para aumentar las exportaciones de las empresas españolas.

Rosell ha comentado también la preocupación que supone para el sector cárnico en España el estudio de la OMS. "Hay que medir bien las cosas", ante el posible cambio en las condiciones de sanidad de estos productos. Sobre esto también ha hablado Joan Bosch, director general de Noel, empresa de embutidos. "Cogemos mucha cautela el estudio", ha defendido, " hay que analizar producto a producto, no todos a la vez". Sin embargo, ha reconocido la "máxima preocupación" ante lo que puede suponer este estudio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_