_
_
_
_
_
Aunque parezca lo contrario, el buscador de Mountain View no es el único (ni el mejor)

Cómo buscar en Internet sin usar Google

No podemos negar que la posición de Google es de liderato en el mercado de los buscadores de Internet. De hecho, es casi insultante el dominio de los de Mountain View ya que, al fin y al cabo, todas las estrategias se dirigen a que su robot indexe mejor nuestros contenidos para salir antes que los de los demás.

Sin embargo, del lado del usuario no hay por qué usar sólo Google para encontrar información en Internet. De hecho, si estamos haciendo un trabajo, proyecto o cualquier tipo de búsqueda de información es mucho más interesante recabar resultados desde varios buscadores en los que encontraremos nuevos datos e información que quizás el principal de los motores no nos muestra hasta la cuarta o quinta página - que es casi como si no estuviera ahí -.

Vamos a repasar algunos de los que intentan hacer sombra a Google y buscan hacerse un hueco en el mercado de los buscadores, de momento, con más arrojo que resultados.

Bing

Más información
Cinco trucos en Chrome para ahorrar mucho tiempo al navegar
Nuevo router OnHub de Google con control por gestos
Google te acerca a cualquier ciudad del mundo sin salir de casa

El primero es el Bing de Microsoft, que también es el cerebro que está tras su asistente virtual Cortana. En lugar de tratar las búsquedas por términos, Bing intenta "entender" lo que le están preguntando - algo que ha ido desarrollando también Google pero que es el ADN de la propuesta de Microsoft -. Además es un sistema que va aprendiendo de las consultas que le van haciendo para dar cada vez respuestas más afinadas.

Yahoo!

Yahoo era el líder de las búsquedas hasta que llegó Google y su algoritmo. Es aún una alternativa potente pero ha ido cambiando su modelo de negocio y, al final, acaba de firmar un acuerdo para mostrar en sus resultados los que ofrece el de Mountain View. Se supone que sus resultados se ofrecen de forma más "curada".

Sin embargo, utilizar ambos supone dejar de que nos registre los datos Google para que se los queden otras empresas. Veamos algunas opciones que prometen salvaguardar nuestra privacidad.

DuckDuckGo

Este servicio se ha hecho muy famoso desde el escándalo Snowden y el espionaje de la NSA americana. Es un buscador que promete no guardar datos sobre las búsquedas que realizan los usuarios, pudiendo usar el servicio para expandir las búsquedas a otros servicios como Wikipedia, Facebook, Twitter, etc. Además se puede integrar con navegadores mediante extensiones y hay aplicaciones para iOS, Android y Windows Phone.

Disconect

Otra alternativa que lo que hace es que no tengamos que renunciar a Google, Bing, o Yahoo, para usar sus servicios. Es como un filtro - en realidad como un VPN, que nos permitirá ver resultados en estos buscadores sin necesidad de darles ni un dato.

Ixquick

Se define a si mismo como "El motor de búsqueda más confidencial del mundo". Podemos agregarlo a Chrome - lo que es un poco absurdo porque el navegador de Google ya va guardando las páginas que vamos visitando.

Wolfram Alpha

Este no es un buscador al uso sino, por así decirlo, un motor al que preguntarle cosas para tener respuestas. Es decir, podemos preguntarle que significa una palabra y en lugar de darnos una página donde nos lo resuelven, nos dará la definición. Del mismo modo se puede hacer una pregunta de casi cualquier materia.

Archivado En

_
_