_
_
_
_
_
Se reforzará a precios atractivos tras vender a 15,7 euros

La Caixa, a por Abertis tras acudir a su ‘autoopa’

Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis.
Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis.

Puede ser paradójico, pero en realidad es un negocio redondo para La Caixa. El grupo financiero ha vendido en la opa parcial por el 6,5% del capital que Abertis se lanzó a sí misma unos 27 millones de títulos, equivalentes al 2,9% del capital. La noticia es que ahora se dispone a volver a comprar en Bolsa para suplir lo colocado en la operación; siempre y cuando el precio se atractivo, según explican fuentes conocedoras de las intenciones de la entidad.

La Caixa que controla su participación en el grupo de autopistas a través de su filial de participadas, Criteria, aseguró en plena opa que su “finalidad era la de mantener [...] sus derechos políticos a niveles equivalentes al momento del anuncio de la oferta”. En ese momento, La Caixa controlaba el 23,1% del capital, pero entre que se anunció la oferta y se ejecutó adquirió más de nueve millones de títulos adicionales, hasta alcanzar el 24,1% de Abertis.

El resultado de la opa se ha saldado con la compra lineal a cada inversor de hasta 660 acciones de Abertis al precio de 15,7 euros por título, tras acudir unos 23.000 accionistas, aproximadamente un tercio de los alrededor de 70.000 con los que cuenta el grupo de autopistas. Esto ha permitido obtener plusvalías superiores al 10% a los inversores que compraron acciones de la compañía a finales de septiembre, cuando llegaron a cotizar por debajo de los 14 euros por título, como publicó CincoDías.

El caso es que, tras vender unos 27 millones de títulos –como al resto de los accionistas, Abertis ha comprado a La Caixa 660 acciones en el tramo lineal y un 11,9% en el variable– a 15,7 euros y quedarse con unos 200 millones de acciones (un 21,1% del capital), La Caixa se dispone a reforzarse en la compañía pilotada por Salvador Alemany, su consejero delegado. Tendría margen para adquirir un 2% del capital, equivalente a unos 19 millones de títulos.

La Caixa, de momento, ha ingresado unos 424 millones de euros tras vender en la opa, a 15,7 euros por acción. Abertis concluyó ayer por debajo de este precio a 15,485 euros por título. La operación, de momento, ha sido óptima para el grupo financiero, que dispone de la oportunidad de recomprar los títulos con un descuento respecto al precio al que ha vendido.

El fondo de capital riesgo CVC es otro cantar. Ya vendió el pasado marzo 67,4 millones de acciones (equivalentes al 7,5% de Abertis) a 16,4 euros cada una en una colocación acelerada. Yen la opa ha vuelto a acudir. Esta vez ha colocado 9 millones de títulos, y se espera que pueda continuar el goteo de ventas en los próximos meses. Le quedan unos 67 millones de acciones, que equivalen al 7,1% del capital.

Desde Banco Sabadell aseguran que esa eventual salida de CVC está parcialmente compensada por las compras que previsiblemente realizará La Caixa en los próximos meses. Un informe de la entidad publicado ayer fija su precio objetivo en 17,5 euros por acción y recomienda comprar.

Mientras, el mercado descarta más desinversiones por parte de Villar Mir, que no ha acudido a la opa y que mantiene por tanto su participación en el 16,1% del capital. Eso sí, ya hizo caja el 15 de septiembre al vender el 2,36% a 14 euros por acción. Esta operación se enmarcó en la ampliación de capital por 1.000 millones de euros que OHL está en plena ejecución y a la que Juan Miguel Villar Mir se comprometió a acudir.

Remuneración

Abertis ha explicado que la opa parcial por sus propias acciones responde al cumplimiento de su plan estratégico, entre los que se incluye el mantenimiento de la ampliación liberada por un importe del 5% e incrementar el dividendo también en un 5%.

Con cargo al presente ejercicio abonará un total de 0,69 euros por acción, a distribuir entre el próximo mes de noviembre –el consenso de analistas considera que lo entregará el día 6 y que será de 0,33 euros– y en abril de 2016.

Archivado En

_
_