_
_
_
_
_
La filial Transfesa tantea crear una plataforma estable con distintos fabricantes

Deutsche Bahn busca puerto en España para sacar coches alemanes

Tren para el transporte de vehículos de Transfesa.
Tren para el transporte de vehículos de Transfesa.
Javier Fernández Magariño

Uno de los especialistas europeos en el transporte de vehículos, el operador ferroviario Transfesa, planea instalar una plataforma en España para sacar a la exportación coches fabricados en Alemania. La filial del gigante público germano Deutsche Bahn, también participada por Renfe en un 20,3%, se ha dirigido a distintas marcas –BMW y Grupo Volkswagen están entre sus principales clientes– para llenar sus trenes y mandarlos a un puerto fuera de Alemania. Fuentes de toda solvencia aseguran que Transfesa busca especialmente en España, pero parece contemplar otras posibilidades en ditintos puntos de Europa.

La selección de un punto en este país abriría una nueva ventana a la producción germana hacia América, África y Mediterráneo, más allá de los grandes puertos alemanes de Hamburgo y Bremen, o el holandés de Róterdam. “Las ampliaciones del Canal de Panamá y Canal de Suez suponen importantes cambios estratégicos en el transporte mundial de carga y España gana nuevas oportunidades al estar enclavada en medio de importantes rutas internacionales”, cita el responsable de uno de los mayores puertos españoles.

El consejero delegado de Transfesa, Bernd Hullerum, ya ha esbozado su plan a autoridades de Puertos del Estado, ante los que intervino la semana pasada en un foro para tratar la competitividad de los puertos españoles.

El operador ferroviario está demandando terminales mayores y más competitivas en este país, al tiempo que valora positivamente los nuevos planes en conexión ferroportuaria. Transfesa cuenta con filiales en España, Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania. Con casi 400.000 vehículos transportados al año, entre sus premisas comerciales figuran las soluciones logísticas integrales (desde la recogida hasta la entrega final) y multiproducto. Se trata de aprovechar los trenes con el máximó coeficiente de ocupación independientemente de que se transporten vehículos, o cualquier otro producto, de uno u otro fabricante.

Cinco puertos con experiencia

Barcelona, Valencia, Vigo, Santander y Pasajes son los cinco puertos españoles fuertes en exportación de coches. Para ello, tienen muelles adaptados para las rampas ro-ro, para buques con cargamento rodado, campas de almacenamiento y distintas instalaciones logísticas especialmente diseñadas para este tipo de carga, además de conexión con las fábricas por ferrocarril, carretera, o ambas. La propia Renfe Mercancías arrancó en julio el transporte del modelo Kadjar, desde la factoría de Renault en Palencia, en trenes de 600 metros (anteriomente medían 540 metros, por lo que permiten ampliar la carga en un 15%) directos al puerto de Santander. También es reciente la puesta en marcha, por parte de la propia Transfesa, de la línea más larga del mundo, entre la ciudad china de Yiwu y Madrid, para el transporte de mercancías. La última noticia al respecto es que se va a potenciar el servicio con una segunda frecuencia semanal.

Junto al operador público español, tanto la citada Deutsche Bahn, a través de Transfesa, como la francesa SNCF, utilizando su filial VIIA, están tratando de dinamizar el transporte de carga por ferrocarril. En la actualidad solo un 4% de las mercancías que se mueven en España lo hacen en tren, frente una cuota del 28% en Alemania, 16% en Francia, del 13% en Reino Unido y del 12% en Italia, según datos de Eurostat.

Un informe elaborado por AT Kearney sobre prioridades para invertir en España a lo largo de los diez próximos años, señala el desarrollo del tren de mercancías como una clave para ganar competitividad. Las longitudes de los trenes, la limitada carga por eje y el gálibo “lastran la rentabilidad de los operadores ferroviarios” en un país en el que “la inversión en infraestructuras ferroviarias se ha centrado fundamentalmente en el tráfico de pasajeros”, dice el estudio.

El puerto de Algeciras se abre a Corea del Sur

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha encontrado apoyos en la República de Corea para crear la iniciativa Algeciras-Korean Business Cluster, en la que participan el ICEX y la Agencia de Promoción de Inversión coreana, entre otras instituciones. La finalidad es promover el puerto de Algeciras entre empresas españolas y del país asiático para incrementar los tráficos e inversiones logísticas.

El puerto andaluz, cuyos responsables presentan este acuerdo con Corea a primeros de noviembre en Madrid, cuenta con la inversión más destacada de Corea del Sur en España, con la terminal de contenedores de TTI Algeciras, impulsada por Hanjin Shipping.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_