Duro Felguera y Elecnor se suben al plan energético mexicano
La oferta representa un abaja del 45% respecto al presupuesto de licitación Las ganadoras competían con Iberdrola, Abengoa, Isolux, Técnicas Reunidas y Sener
Un consorcio de sello español, integrado por Duro Felguera y Elecnor al 50% cada una, ha firmado un contrato con uno de los principales promotores de obra industrial de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la construcción de la central de ciclo combinado Empalme II, en el Estado de Sonora, por 397 millones de dólares (unos 349 millones de euros).
Duro Felguera y Elecnor se han impuesto a otras siete propuestas más, algunas de ellas encabezadas por grupos españoles como Sener, Técnicas Reunidas, Iberdrola, Isolux y Abengoa. Y es que los planes de inversión tanto en obra civil como industrial de México están suscitando el máximo interés entre empresas de esta país.
La instalación, según han informado las empresas a la CNMV, tendrá una capacidad aproximada de 790 MW, y operará con gas natural como combustible. Entre sus características y equipamientos figuran dos unidades turbogeneradoras de gas, dos calderas de recuperación de calor con tres niveles de presión y una turbina de vapor. La planta se conectará a una subestación de 400 kV. El plazo de ejecución previsto es de 30 meses.
El tándem formado por estas ingenierías españolas se alzó con el concurso con una puntuación de 99,2 puntos sobre 100, imponiéndose tanto en el aspecto técnico como en el económico. La propuesta ganadora ofrece un presupuesto con una baja del 45% frente a los 725 millones de dólares presupuestados por la CFE para este proyecto.