_
_
_
_
_
El programa Yo Soy Empleo de BBVA culmina su propósito de creación de empleo

10.000, objetivo cumplido

Toni Ballabriga, director global de negocio responsable de BBVA.
Toni Ballabriga, director global de negocio responsable de BBVA.
Rafael Durán Fernández

En febrero de 2013, la crisis seguía golpeando duramente sobre el tejido industrial y empresarial en España, cobrándose cierres de empresas y miles de trabajadores en la calle. Los datos de la EPA de ese primer trimestre de 2013 eran demoledores: el número de parados alcanzaba la cifra récord de 6.202.700 parados, que elevaban la tasa de desempleo al 27,16%. Fue precisamente en febrero de aquel año cuando surge la iniciativa de BBVA Yo Soy Empleo, con la que se pretendía ayudar a crear 10.000 nuevos puestos de trabajo entre pymes y autónomos. Hoy, poco más de dos años después, ese objetivo está cumplido.

“Ese tipo de proyectos son siempre muy bienvenidos y muy importantes, pero son todavía más relevantes cuando el ciclo no acompaña. Hacer proyectos de responsabilidad social cuando hay un tiempo de bonanza es mucho más fácil”, asegura Toni Ballabriga, director global de negocio responsable de BBVA. “Cuando la sociedad lo necesita más es cuando hay grandes problemas y esa aportación puede ayudar a hacer más. Lo importante es que esto surgiera no después, sino en ese momento en el que todos estábamos con una moral muy baja y pensando que no íbamos a salir adelante”, remarca Ballabriga.

Tres pilares

El programa Yo Soy Empleo se dotó con un presupuesto de 26 millones de euros y ha estado sostenido por tres pilares: una ayuda directa a la contratación de 1.500 euros por contratos de al menos un año, que se convertían en 3.000 euros si se era indefinido; un módulo formativo para pymes y autónomos impartido por Esade, Instituto de Empresa, Deusto Business School, ESIC e Instituto Internacional San Telmo, y un servicio de selección e intermediación para el empleo ofrecido por Infojobs. “La inversión es muy importante, en un momento en el que el banco estaba perdiendo dinero en España”, asegura Toni Ballabriga.

De los 10.000 puestos de trabajo que se han ayudado a crear en este periodo entre pymes y autónomos adheridos al programa, el director global de negocio responsable de BBVA destaca especialmente que el 55% son de tipo indefinido, mientras que el 45% restante son de una duración mínima de un año. Además, el perfil de personas que han accedido a esos contratos es el de parados de media-larga duración, con un promedio de 14 meses en el paro. “Dos grandes hallazgos que nos dicen que la iniciativa tenía todo su sentido en España”, resalta el ejecutivo de BBVA.

A las ayudas económicas a la contratación BBVA ha destinado 18 millones de euros, de un total de 26 millones. En total, BBVA ha concedido 2.000 ayudas de 3.000 euros por cada contrato indefinido creado, las cuales se agotaron en los primeros meses. Ahora se han concedido las últimas ayudas de las restantes, de 1.500 euros, que han sumado 8.000. Por distribución geográfica, las comunidades que más se han beneficiado de las aportaciones económicas han sido Andalucía (26%), Madrid (17%), Comunidad Valenciana (9%) y Castilla y León (8%).

En cuanto al módulo formativo, las escuelas de negocios que han colaborado han formado a 3.000 pymes y autónomos, en un total de 77.500 horas de aprendizaje, distribuidas en 29 seminarios formativos presenciales. “Hace dos años había muchas empresas que a pesar de la crisis estaban creciendo y que nos estaban pidiendo no solo una ayuda directa sino también poder tener acceso a capacidades y conocimientos con los que pudieran apalancar ese crecimiento. Y la verdad es que esas 3.000 pymes y autónomos que han participado en estos módulos de formación han salido más que encantados”, asegura Ballabriga.

De hecho, ha sido necesario recomponer algo el presupuesto para ofrecer más formación, como reconoce el ejecutivo de BBVA, en detrimento de la intermediación laboral, que ha sido menos masiva de lo inicialmente previsto. En el portal de búsqueda de empleo de Infojobs se han dado de alta 13.700 empresas durante el programa y en él han registrado su currículum 53.000 demandantes de empleo. Además, más de 1.000 pymes se han beneficiado de los servicios de intermediación.

“En su momento pensamos que como entidad teníamos que asumir un rol de responsabilidad ante el gran desafío que significaba la lucha contra el paro en España e invitamos a otras organizaciones a que se sumaran. Un desafío que otras empresas e instituciones han trabajado en estos dos últimos años. Ha sido una tarea titánica colectiva. Y esto está contribuyendo a que el país salga adelante, sin duda”, comenta el ejecutivo de BBVA.

Finalizado ya el programa, la entidad financiera deja no obstante la puerta abierta a su continuidad. “Mientras tengamos estas cifras inadmisibles de paro en nuestro país, en BBVA vamos a seguir considerando la creación de empleo nuestra prioridad en materia de negocio responsable. Y por eso vamos a seguir impulsando proyectos como Momentum Project y otras iniciativas de apoyo a la pyme que juegan un rol fundamental en este proceso”, concluye Ballabriga.

Enterprise 2020

Yo Soy Empleo ha sido reconocida como una de las mejores iniciativas europeas de responsabilidad social Enterprise 2020 de Forética, programa marco que propone lograr que más de 13.000 personas consigan puesto de trabajo; más de 5.000 personas reciban formación y que cerca de 600 proyectos de emprendedores reciban apoyo. Así, el 80% del objetivo de empleo de Entreprise 2020 en España será cubierto por Yo Soy Empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_