Así gestionan sus grupos

Tres métodos de trabajo para un balón de oro

Guardiola, Luis Enrique y Emery optan a ser el mejor entrenador del mundo

Tres métodos de trabajo para un balón de oro

La FIFA y la revista France Football anunciaban esta semana la lista los 10 entrenadores nominados para el Balón de Oro, el premio individual más prestigioso de este deporte, que desde 2010 también tiene su reconocimiento para los preparadores.

De esa decena de aspirantes, tres son españoles:Pep Guardiola, del Bayern de Múnich; Luis Enrique, del Barcelona, y Unai Emery, del Sevilla. Tres entrenadores con diferentes personalidades y estilos de trabajo, aunque tienen en común que sus métodos han sido objeto de varios títulos literarios. Y en el caso de Guardiola, ganador del premio en 2011, la lista es más que extensa. En algunos de ellos, los propios protagonistas relatan los secretos de su forma de trabajo, de los que pueden extraerse valiosas lecciones para la gestión de equipos y liderazgo empresarial.

Para lograr la distinción, tendrán que superar a rivales cuyos métodos también han sido objeto de análisis. Uno de ellos es José Mourinho, entrenador del Chelsea y ex del Real Madrid, que ha publicado este mes su autobiografía en el mercado británico, más centrada en sus éxitos y con un amplio contenido fotográfico. Para conocer su método, Código Mourinho (Alienta) o Mourinho, los secretos de su éxito, son las opciones. Otro aspirante será el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone. Sus éxitos en el club rojiblanco le han convertido en protagonista de una gran variedad de títulos, aunque El efecto Simeone (2013) cuenta con su colaboración directa.

Guardiola: un libreto exitoso de quien se sabe líder de su equipo

El director técnico del Bayern Munich, Pep Guardiola
El director técnico del Bayern Munich, Pep Guardiola EFE

La falta de experiencia en el máximo nivel era el principal reparo que la crítica hacía de la designación, en 2007, de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo del Barcelona. Pronto dejaría claro que el reto no le quedaba grande. En su presentación, anunciaba que no contaba con los tres grandes protagonistas de la anterior etapa de éxito del club:Ronaldino, Deco y Eto’o.

Y en su primera rueda de prensa como entrenador del Bayern de Múnich, ya en 2013, sorprendió a todos los presentes hablando en un razonable nivel de alemán. Golpes de efecto de quien se sabe líder, y uno de los entrenadores más exitosos de la historia. Detallista hasta el extremo, “enfermo”, como dicen, de su profesión, a Guardiola no le hace falta la mano dura para guiar a sus equipo a la victoria.

La confianza en el talento, la obsesión por una idea de juego, la cercanía con sus jugadores, y la involucración con todas las estructuras de sus clubes, marcan su método. Una forma de acercarse a él es el libro Herr Pep (Córner), en el que el autor, Martí Perarnau, accede durante su primer año en Múnich al día a día del vestuario.

Luis Enrique: el trabajo diario, la receta para superar dificultades

Luis Enrique, entrenador del F.C. Barcelona
Luis Enrique, entrenador del F.C. Barcelona

Empezó 2015 y la crisis se desató en el entorno del F. C. Barcelona. En el primer partido del año, que le enfrentaba a la Real Sociedad en San Sebastián, el entrenador culé, Luis Enrique, dejaba a sus dos estrellas, Messi y Neymar, en el banquillo. El encuentro acababa con victoria realista por 1-0, y los rumores sobre la destitución del preparador se desencadenaron. La temporada acabó con el Barcelona alzándose con Liga, Copa, y Liga de Campeones, demostrando un gran estado físico, el punto fuerte del preparador asturiano, aspecto al que dedica una importancia capital.

Aunque quizá su mayor acierto fue dar un paso atrás en el momento justo. “Yo soy el líder del equipo”, afirmó en su presentación, discurso que ha ido variando hasta acabar en “el líder es Messi”. Seguramente no sea el mejor gestor de egos, aunque quien le conoce de cerca destaca su capacidad incansable de trabajo, y la habilidad para reinventar un modelo de juego, el del Barcelona, que parecía tener los días contados. Una de esas personas es el periodista Lluís Lainz, autor de El método Luis Enrique (Córner), un repaso por la trayectoria profesional del entrenador.

Emery: confianza y algo de psicología para unir al grupo

Emery, preparador del Sevilla
Emery, preparador del Sevilla

Reconoce que es un ávido lector de libros de autoayuda y de liderazgo. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey, y La buena suerte, de Álex Rovira, son algunos de sus libros de cabecera. El entrenador del Sevilla, Unai Emery, ha basado su fórmula en el diálogo constante con sus futbolistas y en una relación de confianza recíproca, desde la que asentar el rendimiento deportivo.

Una mezcla de entrenador y psicólogo, acompañada de un trabajo sin descanso en lo referido a los aspectos más técnicos de su labor. En el libro Mentalidad ganadora:El método Emery (Temas de hoy), escrito por Juan Carlos Cubeiro y el propio entrenador, se relata todo un ideario basado en la autoexigencia, la energía y la pasión por una profesión. El objetivo, afianzar un liderazgo nunca impuesto, sino labrado en el día a día del vestuario, con técnicas como el trabajo por objetivos o la resolución de crisis. Siempre con la idea de que el grupo está por encima de la individualidad.

Normas