Valor a examen

Dia: recuperación a golpe de ventas

Una tienda del supermercado Dia.
Una tienda del supermercado Dia.

Dia vuelve a respirar en Bolsa tras el severo correctivo sufrido en verano, que llevó las acciones a mínimos de cinco euros. “La debilidad del like for like (ventas en superficies comparables) en Iberia (España y Portugal) en las cuentas del segundo trimestre y la exposición a Brasil explican el castigo adicional que sufrió el valor respecto al mercado”, señala Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Pero, precisamente, “la mejora significativa que se espera en las ventas comparables en el tercer trimestre está impulsado la cotización”, apunta la analista, que estima que la caída del like for like se ha reducido a la mitad.

En la misma línea, Antonio Pausa Rodriguez, analista de Intermoney Valores, sostiene que “la clave de la reciente recuperación de las acciones es la positiva evolución en ventas comparables que prevé el mercado, en un contexto en el que los precios de la alimentación se han visto favorecidos por la inflación”. Así, recomienda comprar el valor y le confiere un potencial alcista del 33%, al situar el precio objetivo en 8 euros frente a los 6 euros en los que se mueve actualmente la acción.

En las últimas semanas, Dia ha recibido el respaldo de varias firmas de análisis, que han contribuido también a animar los títulos -en lo que va de año gana un 13%-. HSBC, que elevó su consejo de mantener a compar a principios de septiembre, acaba de subir el precio objetivo de 6,5 euros a 7 euros. Asimismo, CaixaBank reitera comprar el valor y aumenta el precio objetivo a 8,20 euros desde los 7,70 euros anteriores.

Por su parte, Citi, que también aconseja comprar, muestra en un informe su preocupación por la situación económica en España y Portugal y “las fuerzas competitivas en estos mercados”. Opina que “el desempleo y la recesión han dejado muy limitados los ingresos disponibles de los consumidores, al tiempo que la competencia se ha intensificado. Esto podría aumentar la presión sobre los ya altos márgenes.” Otros riesgos son, según Citi, el complicado panorama económico de Argentina y Brasil, donde Dia espera ampliar su presencia.

“La evolución del negocio en países emergentes como Argentina o Brasil suscita preocupación”, afirma Pausa Rodriguez. “Sobre todo Brasil es un país que últimamente es generador de malas noticias desde el punto de vista económico. La desaceleración o la depreciación del tipo de cambio pueden resentir el negocio de Dia en ese país”, reitera. Sin embargo, el grupo de distribución alimenticia mantiene su previsión de ventas y aperturas en Brasil. “No ha camiado su estrategia y su apuesta por Brasil a corto plazo”, asegura Natalia Aguirre. Brasil representa el 18% de las ventas del grupo y aproximadamente el 8% del Ebitda (beneficos antes de impuestos). “Mantiene su objetivo de de expandirse por la zona y abrir una nueva región cada año y medio. Están creciendo rápido allí. La economía allí no va bien pero eso permite a Dia estar en mejor posición relativa que los independientes”, asevera la analista de Renta 4.

Por otro lado, los analistas coinciden en que Dia está realizando de forma “adecuada” la integración del grupo El Árbol -con 451 tiendas- y de los locales comprados a Eroski -ha remodelado sus tiendas creando el nuevo formato de supermercado ‘La Plaza’ para competir en productos frescos-. “Está extrayendo más sinergias de las que esperaba inicialmente”, indica Aguirre, que fija el precio objetivo de Dia en 7,90 euros por acción. “El grupo tiene una buena situación financiera y está en disposición de hacer este tipo de operaciones”, comenta el analista de Intermoney Valores. Subraya, además, que Dia “ha demostrado ser muy dinámico en el control de costes con el objetivo de defender los márgenes y en su política de compensar el crecimiento orgánico por la vía del crecimiento inorgánico, comprando cadenas de supermercados”.

Dia presenta el próximo martes los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2015. Según las estimaciones de Bloomberg, las ventas netas ascenderán a 2.290 millones de euros frente a los 2.215 millones del segundo trimestre. Suponen un 12,7% más que hace un año.

Las claves

Ventas comparables. “Todas las miradas se centrarán en el rendimiento de las ventas comparables”, señala Barclays en un informe, en el que estima que esta variable mejore desde el -5% al -2,5%. “Aunque sigue siendo decepcionante en términos generales, esperamos que esta cifra sea recibida positivamente por el mercado”, dice la entidad.

Operativa. Dia está presente en cinco países:España, Portugal, Argentina, Brasil y China. En España continúa su expansión con la nueva enseña ‘La Plaza de Dia’, que ya alcanza los 100 establecimientos cinco meses después de su lanzamiento.

Accionariado. Fidelity International Limited ha sobrepasado esta semana el umbral del 1% en la cadena de supermercados Dia, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el fondo de inversión ha alcanzado una participación del 1,017%, equivalente a un paquete de 6,33 millones de acciones valoradas en 38,56 millones de euros.

Normas