_
_
_
_
_
Hace valer el aval del concurso de Aena

Eurona quiere exportar su wifi a otros aeropuertos en Latinoamérica

México, Chile y Colombia son los mercados donde ha centrado los objetivos

Jaume Sanpera, consejero delegado de Eurona.
Jaume Sanpera, consejero delegado de Eurona.
Santiago Millán Alonso

Eurona Wireless Telecom ya analiza nuevos objetivos de expansión, tras adjudicarse el macrocontrato con Aena para la explotación del wifi en los 46 aeropuertos españolas. La empresa ya está mirando varios aeropuertos en Latinoamérica donde explotar estos servicios, según explica su consejero delegado, Jaume Sanpera, en una entrevista con CincoDías.

El directivo señala que Chile, Colombia y México son los países donde la empresa ve más desarrollos más allá del sector hotelero. Sanpera indica que ya están trabajando con las autoridades portuarias y con socios locales para poder crecer en estos mercados.

Eurona cree que el contrato con Aena avala los nuevos proyectos. “Nos ha posicionado como primer gestor en el mundo del wifi en aeropuertos”, señala Sanpera, quien destaca que España, si se habla de aeropuertos y turismo, está en la segunda o tercera posición del mundo. La empresa está desarrollando un modelo mixto, con parte de pago y parte gratuito. “Los aeropuertos son un éxito porque hay millones de pasajeros, muchos extranjeros que viajan en solitario y que tienen tiempo para conectarse”, dice.

Eurona, que cotiza en el MAB, mantiene tres líneas estratégicas, Wifi Spots, que engloba el wifi en aeropuertos, estaciones, centros comerciales y otros espacios; Wifi Caribe, y 4G en Casa.

En Wifi Caribe, la teleco explota la gestión de estas redes en grandes cadenas hoteleras en la zona, especialmente en México, República Dominicana y Colombia. Durante 2015, la compañía ha cerrado acuerdos con cadenas hoteleras para el despliegue de cerca de estas redes en 10.000 habitaciones. Sanpera explica estos hoteles tienen ocupaciones altísimas por encima del 90% todo el año con clientes que están de vacaciones que están dispuestos a gastar. El directivo señala que Cuba es un mercado que “nos atrae, pero estamos focalizando en reforzarnos donde ya estamos”.

Sanpera precisa que Eurona cuenta con un call center especializado que atiende a usuarios de aeropuertos y hoteles en España y Latinoamérica. “Da mucha solidez a la empresa”, señala.

En 4G en Casa, Eurona proporciona acceso a internet con esta tecnología a través de su licencia de la banda de 3,5 GHz. Su intención es atacar pequeñas y medianas poblaciones y llegar a entre el 5% y el 10% de la población. La firma busca captar clientes que quieren una oferta más barata y menos compleja.

La empresa ha contado con el respaldo de los inversores para sus planes. Eurona tiene en marcha un plan para emitir deuda por 15 millones de euros, de los que ya ha colocado cinco millones.

En agosto, la teleco actualizó sus cuentas de 2015, rebajando las previsiones. Entre los motivos figuran el cambio en la tecnología de 4G y el retraso en la compra de la mexicana Ecnex. Sanpera precisa que en el caso del 4G simplemente se ha retrasado el plan de negocio seis meses, mientras que con Ecnex, la previsión es que se cierre antes de final de año, aunque deja claro que Eurona puede funcionar en México por si sola.

En términos internos, Eurona cuenta ya con una plantilla de 193 personas, con un crecimiento anual de entre el 20% y el 30%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_