_
_
_
_
_
Ferre defiende las medidas contra el fraude

La lista de morosos fiscales podría salir tras el 20-D

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. EFE/ArchivoEFE

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, señaló ayer que es posible que la lista de morosos fiscales se publique después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Tras inaugurar el XXV congreso de la Organización de Inspectores de Hacienda, Ferre señaló que el compromiso del Gobierno es que los nombres salgan a la luz en el mes de diciembre. El secretario de Estado de Hacienda aseguró que la lista generará una gran cantidad de “información y comentarios”.

La reforma de la Ley General Tributaria, que entró en vigor recientemente, contempla que se dé a conocer el nombre de los contribuyentes con deudas superiores al millón de euros y que hayan agotado el período voluntario de pago. Hacienda ha detectado a 4.000 empresas y 1.000 personas físicas que reúnen las condiciones para aparecer en la lista. Tras la publicación de la orden ministerial, la Agencia Tributaria iniciará el envío de notificaciones a estos contribuyentes, que tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones en el caso de que existan errores de carácter técnico.

El envío de los avisos a las empresas se realizará a través de medios electrónicos. En el caso de las personas físicas, será un agente quien se responsabilice de la comunicación. Este proceso puede llevar más tiempo. Así, es posible que la lista se publique tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Durante su intervención, Ferre defendió las medidas adoptadas a lo largo de la legislatura para luchar contra el fraude y elogió la labor de los inspectores de Hacienda. El secretario de Estado de Hacienda señaló que por cada euro gastado en la Agencia Tributaria se recaudan 9,37 euros en la lucha contra el fraude. Una ecuación que, para Ferre, ilustra el alto grado de eficiencia de la Administración tributaria. El secretario de Estado de Hacienda defendió que, desde 2012 hasta junio de 2015, la Agencia Tributaria ha recuperado 40.000 millones que habían escapado del fisco.

Por otra parte, Ferre aseguró que no existe descontrol en las cuentas públicas después de que Eurostat obligara a España a elevar una décima el déficit de 2015. Hacienda tuvo conocimiento en septiembre de que inversiones de la Generalitat por importe de 1.318 millones que se imputaron al año 2013 y que Eurostat exigió contabilizar en 2015. Hacienda confía en que no existan casos similares, aunque ha iniciado una investigación.

Más información

Archivado En

_
_