_
_
_
_
_
Eladio González Miñor, presidente de Fedifar

“La mitad de los medicamentos se venden a pérdidas”

El máximo responsable de la patronal de distribuidores de medicamentos opina que "la liberalización de las farmacias rebajaría la calidad sanitaria del sistema”

Manuel G. Pascual

La Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (Fedifar) representa a 52 empresas que suponen el 97% del sector. Eladio González preside la federación desde marzo de este año.

¿Cómo describiría la salud del sector español de la distribución de medicamentos?

Las distribuidoras farmacéuticas hemos pasado por unos años difíciles, que han llevado a las empresas a optimizar recursos para prestar los mismos servicios que se venían ofreciendo. Hemos logrado mantener la calidad de los servicios que prestamos a laboratorios y oficinas de farmacia, para las que hemos supuesto un apoyo fundamental en situaciones de impago. Además de sufrir las consecuencias de la crisis, el sector ha padecido las medidas legislativas orientadas a recortar el gasto farmacéutico.

La distribución no es ajena a la necesidad de cuadrar las cuentas públicas, pero nosotros, un sector necesario para el país, dependemos de esas cuentas públicas. El 80% del gasto en medicamentos está sufragado por las arcas del Estado.

¿A qué retos se enfrenta el sector?

El reto es procurar que todas las farmacias dispongan de todas las referencias de medicamentos existentes en el mercado para que los ciudadanos puedan acceder a ellos en condiciones de igualdad, independientemente de dónde vivan. En el aspecto económico, entendemos la necesidad de establecer medidas para controlar el gasto público en medicamentos, pero las bajadas de precios contantes y el hecho de que el margen de la distribución, que actualmente se sitúa en el 7,6%, esté ligado al precio del medicamento, hace que cerca del 50% de los artículos los distribuyamos a pérdidas.

¿Es rentable hacer llegar a la farmacia de una aldea de difícil acceso un medicamento que cueste poco más de un euro?

Uno de los retos es tratar de conseguir que se establezca para la distribución un margen mínimo, al igual que existe un margen máximo, porque solo así podríamos mantener el alto nivel de servicio que prestamos a laboratorios, oficinas de farmacia y Administraciones.

La liberalización de las farmacias es un tema que se plantea a menudo. ¿Qué opina al respecto?

España cuenta con uno de los mejores modelos de farmacia del mundo, que responde y se adapta a las necesidades del paciente y garantiza el acceso al medicamento en condiciones de equidad, evitando que se concentren en las zonas de mayor rotación. Creemos que la liberalización de las farmacias rebajaría la calidad sanitaria del sistema.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_