_
_
_
_
_
La teleco prepara una ofensiva comercial tras comprar los activos de Orange

Grandes inversores se interesan por Másmóvil ante la llegada al continuo

Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de Másmóvil.
Santiago Millán Alonso

El capital de Másmóvil vuelve a moverse. Así, según fuentes del mercado, grandes inversores institucionales han mostrado su interés por entrar en la empresa, que aspira a convertirse ahora en la cuarta operadora española.

En la actualidad, entre los principales inversores institucionales en Másmóvil figuran EDM Gestión y Santander, que duplicaron su presencia en el primer semestre hasta llegar al 3,11% y el 2,43% del capital, respectivamente. Gescooperativo y Renta 4, entre las firmas nacionales, y UBS Gestión, entre los grupos internacionales, se sitúan entre los primeros accionistas. En agosto, la teleco comunicó que tres inversores institucionales de relevancia habían adquirido un 1,2% del capital.

Másmóvil se ha convertido en una de las estrellas bursátiles en España en 2015, al acumular una revalorización del 97% hasta 23,86 euros, que le otorgan una capitalización bursátil de 281 millones de euros. Ayer subieron un 2,93%. La intención de la operadora pasa por dar el salto del MAB al mercado continuo en los próximos meses.

En el mercado no se descarta una ampliación de capital, si bien la empresa precisa que no pasa por sus planes a corto plazo y desliga cualquier movimiento de estas características de la llegada al continuo. Una de sus opciones es hacer un listing directamente. La operadora, que prevé dar el salto al continuo una vez que se publiquen las cuentas de 2015, contempla opciones como la financiación bancaria o las emisiones de deuda. La empresa colocó bonos por 27 millones de euros y amplió capital por 21 millones para la compra de Neo, en el primer semestre.

Lo cierto es que Másmóvil afronta un periodo de transformación y fuerte crecimiento. La firma comunicó ayer que ha recibido la autorización de la Comisión Europea para la adquisición de los activos sobrantes de Orange, tras la compra de Jazztel. La teleco no precisó el importe, aunque habló de “condiciones ventajosas”.

La operación va a disparar su tamaño. Másmóvil señaló que pasará a controlar activos de banda ancha fija, que le darán acceso mediante fibra óptica a 720.000 hogares (repartidos entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga), y a más de 18 millones de hogares por ADSL. La compañía insistió en que será el cuarto operador integrado de telecomunicaciones en España, tras Telefónica, Orange y Vodafone.

Los próximos trabajos de la empresa van a pasar por la integración de las nuevas redes. A continuación, tiene previsto lanzar una fuerte ofensiva comercial, con el objetivo de hacerse fuerte en segmento de la banda ancha fija.

La compañía destacó que con los activos de Orange va a aumentar exponencialmente su oferta comercial tanto a empresas como a particulares y consigue, además, una estructura de costes que le permite competir con mayor eficiencia en un mercado cada vez más convergente. A final de junio, Másmóvil contaba con 400.000 líneas móviles activas en el área residencial.

La empresa ultima un nuevo plan de negocio

Másmóvil aseguró que los acuerdos firmados entre Orange y Jazztel impactarán de forma relevante en su evolución futura, y su aprobación formal por Bruselas permitirá a la compañía presentar públicamente un nuevo Plan de Negocio que recogerá el impacto positivo de dichos pactos. “Dicha presentación pública del nuevo Plan de Negocio de Másmóvil tendrá lugar la próxima semana”, indicó la firma.

Según fuentes del sector, el plan de negocio se va a centrar en el lanzamiento de ofertas convergentes fijo-móvil aprovechando la cobertura de red de que se va a disponer con los activos adquiridos a Orange. En este sentido, la firma quiere sacar partido de sus nuevas infraestructuras. La compañía, que defiende que está bien posicionada para el crecimiento, adelantará sus nuevas previsiones de negocio, una vez cerrada la operación.

El nuevo plan de negocio va a llegar apenas unos meses después de la presentación del anterior. En enero pasado, la compañía presentó su plan de negocio 2015-2017, que contemplaba una tasa de crecimiento de los ingresos del 29% entre 2014 y 2017 (un crecimiento anual del 9%) hasta alcanzar un volumen de 196 millones de euros. Asimismo, pronosticaba que el Ebitda se multiplicaría por 4,3 hasta llegar a 27,4 millones en ese año.

La empresa, en cualquier caso, dejaba claro que mantenía su intención de seguir adquiriendo otras empresas. En el primer semestre cerró las adquisiciones de Neo, Ebesis Sistemas y Embou Nuevas Tecnologías, mientras que en septiembre pasado anunció la compra del 50,01% del capital de Youmobile, operador móvil virtual especializado en la comunidad de origen chino residente en España.

Orange, paso final en la compra de Jazztel

Con la autorización de Bruselas, Orange da el paso definitivo para cerrar la compra de Jazztel. De hecho, la venta de los activos era uno de los “remedies” impuestos por la Comisión Europea.

Orange, además, se mantendrá como proveedor mayorista de Másmóvil en el segmento del ADSL (1.123 centrales y 18,6 millones de hogares), por un período de cuatro años, extensible por otros cuatro años. errada la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_