Internet ya equipara a los contactos personales

Dónde acuden las empresas para buscar a sus trabajadores

Dónde acuden las empresas para buscar a sus trabajadores

En España las empresas han recurrido históricamente a los contactos personales como principal vía de búsqueda de trabajadores. Sin embargo, esto también está cambiando. Un estudio elaborado por Adecco, los métodos más exitosos,. según las compañías, para reclutar a sus empleados son a partes iguales los contactos personales y también los portales de búsqueda de empleo en internet, con idéntico índice de éxito, del 65% cada uno.

Tras estas vías, las empresas prefieren recurrir a la promoción interna, con una tasa de éxito del 61%; a las webs corporativas de las compañías, donde obtienen resultados positivos el 46%; seguidamente recurren a las redes sociales (45%) y a las empresas de selección (42%).

Por el contrario, las compañías consultadas para este estudio rechazan ampliamente la búsqueda de trabajadores a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), antiguo Inem, que es apuntado por siete de cada diez empresas como la peor vía para ocupar sus vacantes. Y muy de cerca le sigue la publicidad en prensa, que rechazan el 63% de los reclutadores empresariales.

También están en desuso en el medio plazo otros cauces como los foros de empleo o los centros de formación, que la mitad de las compañías no prevé ya utilizar dentro de dos o tres años.

Los cambios que vienen

En este punto, las empresas auguran cambios en un futuro próximo y siete de cada diez creen que en dos años ya no utilizará en absoluto el SEPE para cubrir sus vacantes. Sin embargo, casi el 90% se muestra seguro de seguir recurriendo a los portales de búsqueda de empleo por internet; el 84% continuará usando también las redes sociales y un 81%, la promoción interna.

Este estudio también indica que las compañías recurren a una u otra vía de reclutamiento en función del tipo de puesto que quieran cubrir. Así, el medio preferido para encontrar directivos es en un 30% las empresas de selección: para mandos intermedios, la promoción interna (28%); para los técnicos, la universidad; (30%) y para los empleados, las ofertas que presentan espontáneamente los propios candidatos.

Por parte de los trabajadores que buscan activamente un empleo, el medio principal donde colocan sus currículum y rastrean ofertas son los portales de internet, utilizados siempre por tres de cada cuatro candidatos. Le siguen, por este orden, las empresas de selección y los contactos personales.

Normas
Entra en El País para participar