Se anota una plusvalía de 117 millones de euros

Bankia gana 208 millones de euros de la venta de City National Bank

Bankia gana 208 millones de euros de la venta de City National Bank

Bankia se anotará una plusvalía neta de unos 117 millones de euros con la venta del City National Bank de Florida (EEUU) al grupo chileno BCI, según ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En un comunicado, Bankia explica que además de esta plusvalía ha recibido una aportación a los beneficios del grupo de 91 millones en los ejercicios 2014 y 2015, por lo que en total gana 208 millones de euros con la operación, anunciada el 24 de mayo de 2013.

Además, añade que en la fecha de firma del acuerdo de compraventa existía una cobertura parcial del riesgo de divisa, con lo que la posterior evolución del tipo de cambio y la apreciación del dólar respecto al euro ha beneficiado a Bankia.

En términos de solvencia, la venta del City National Bank de Florida, comprado por Caja Madrid en tiempos de Miguel Blesa, aporta una generación estimada de capital ordinario de 73 puntos, que se quedan en 70 puntos una vez cumplidos todos los requisitos de Basilea III, lo que se conoce como “fully loaded” en el argot.

El cierre de la operación ha sido posible después de que el supervisor estadounidense diera en septiembre el visto bueno a la venta, que debía ejecutarse “no antes de 15 días desde la aprobación por la Reserva Federal y no más tarde de los tres meses siguientes a la mencionada aprobación”.

El 24 de mayo de 2013, Bankia llegó a un acuerdo con el grupo chileno BCI para venderle su filial en Estados Unidos por un importe de 882 millones de dólares (685 millones de euros al tipo de cambio de entonces).

La operación estaba sujeta a las autorizaciones de las autoridades, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, que finalmente dio anoche su aprobación.

Al parecer, el supervisor estadounidense mostró ciertas dudas por la organización del grupo chileno, sin presencia aún en Estados Unidos, que finalmente se habrían resuelto.

Bankia estaba obligada a desprenderse del City National Bank de Florida, así como del resto de sus participaciones, después de que el grupo, incluyendo su matriz BFA, recibiera una ayuda pública de más de 22.000 millones.

A cierre del primer semestre de 2015, el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri había ingresado 4.917,9 millones de euros por la venta de participadas, con unas plusvalías netas generadas de 935,7 millones de euros.

Normas