_
_
_
_
_
Firma el convenio para que Seitt pueda licitar decenas de concursos

Hacienda da aire a Fomento para el ‘rally’ final de inversión en carretera

Un equipo de conservación de carreteras limpia la calzada en una autovía navarra. / EFE
Un equipo de conservación de carreteras limpia la calzada en una autovía navarra. / EFE
Javier Fernández Magariño

El definitivo impulso que el Ministerio de Fomento ha dado a la conservación de carreteras en las últimas semanas, a través de la Seitt, tiene que ver con un balón de liquidez que llega desde Hacienda. Las actuaciones, al parecer respaldadas con cierto retraso, estaban previstas en el presupuesto de 2015, explican fuentes cercanas al Gobierno, pero el dinero no acababa de liberarse.

Finalmente el convenio con Hacienda fue firmado a finales de septiembre y la Seitt, sociedad mercantil estatal, ha lanzado decenas de licitaciones. Solo el 30 de septiembre fueron publicados 78 concursos por 240 millones de euros que afectan a 35 provincias. Dos días después, el Ministerio que lidera Ana Pastor, anunciaba otras diez actuaciones, estas menores, en Murcia, Soria, A Coruña, Málaga, La Rioja, León y Madrid.

Además de decenas de licitaciones en conservación, la Seitt ha podido sacar a concurso obras como la de la circunvalación sur de Albacete, último tramo de 10 kilómetros de la A-32 entre Linares y la ciudad manchega. Su presupuesto es de 95 millones y se trata de la actuación de mayor volumen prevista por la entidad para 2015.

En el sector de la construcción se ha recibido como auténtico maná este último rally de licitaciones, del que se espera trabajo para numerosas empresas al contemplarse renovaciones de firme, mejoras en puentes, repintado de marcas viales, la estabilización de taludes y un largo etcétera.

La propia ministra Pastor ha defendido la política de carreteras de un Gobierno que ha apostado abiertamente por la inversión en ferrocarril. Desde Fomento se valora la reactivación durante la legislatura de 60 obras que habían ido a parar al cajón, con una inversión que supera los 4.000 millones de euros. Desde 2012 se han puesto en servicio una media de 200 kilómetros de carretera, en especial en nuevas autovías y carriles adicionales, y se han cerrado los importantes corredores del Cantábrico y Ruta de la Plata.

La hucha de la Seitt

Fuentes del sector aseguran que la Seitt ha movilizado incluso fondos remanentes de concursos de pasadas legislaturas una vez adjudicadas las obras a la baja y tras ser corregidas si se daban modificados. “Los fondos podían haber sido devueltos a Hacienda, pero han permanecido años en Fomento y se están utilizando ahora para relanzar la conservación”, explica un directivo del sector.

Una de las demandas entre constructoras y asociaciones relacionadas con la carretera es que se ponga al día la conservación de la red, a lo que Fomento dedicará 1.058 millones en 2016, ante el déficit acumulado especialmente durante los años de crisis.

De hecho, la patronal de las grandes referencias del sector en España, Seopan, presentará este jueves un informe elaborado por la consultora AT Kearney en el que se señalan oportunidades de inversión y desarrollo de infraestructuras en España. Uno de los capítulos, junto al de las dotaciones sanitarias, educativas o energéticas, es el de la conservación y mantenimiento de las carreteras.

Una semana para el parón a las inauguraciones

Se acaba el plazo para cortar cintas. La licitación de los nuevos contratos de construcción y conservación de carreteras ha ido paralela a las inauguraciones de las últimas jornadas, donde el presidente del Gobierno, junto a la ministra de Fomento, ha visitado estaciones de AVE, puentes, carreteras o el embalse de San Salvador, pasando por Castilla La Mancha, Galicia, Andalucía o Aragón. Toda una gira inaugurando obras que toca a su fin y en la que se han resaltado los 94.000 millones dedicados durante la legislatura a infraestructuras, transportes y vivienda.

Según marca la Ley de Régimen Electoral General los comicios deben ser convocados 55 días antes de su celebración. De decantarse por el 20 de diciembre, tal y como ha adelantado el presidente Mariano Rajoy, el anuncio se producirá a mucho tardar el próximo 26 de octubre, cuando quedarán prohibidas las inauguraciones de obras o servicios públicos. De hecho, los hitos pendientes, como es la llegada del AVE a ciudades como Castellón o Murcia, ya se produciría sin acto oficial ni publicidad que ensalce la actividad del Gobierno.

En el PP tienen contadas las veces que gobiernos socialistas han sorteado la Ley en este aspecto, pero están seguros de que la ministra de Fomento “aprovechará hasta el último momento si hay obras finalizadas, pero no irá más allá”.

El pasado viernes, la ministra asistía a la inauguración de la prolongación del dique exterior del puerto de Motril. Pese a que en su entorno se niegan a adelantar la agenda de inauguraciones para esta semana, parece que no le restan grandes infraestructuras por poner en servicio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_