Comunica la operación a la CNMC

Cerberus compra Renovalia

Instalación termosolar de Renovalia
Instalación termosolar de Renovalia

El fondo de inversión Cerberus ha cerrado la compra de la empresa de energías renovables Renovalia, propiedad de la familia Ortega, dueña de la alimentaria Forlasa.  La operación, realizada por Cerberus junto a la sociedad Relaneto Servicios y Gestión, ya ha sido notificada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se encuentra analizando su contenido en primera fase.

Renovalia cuenta con 600 megavatios (MW) de potencia renovable en diez parques eólicos, siete parques fotovoltaicos y una planta termosolar repartidos por siete países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Italia o Chile. Su cartera de proyectos suma 1.700 MW.

La venta de la empresa se produce apenas cinco años después de que la empresa suspendiese su salida a Bolsa mediante la venta de un 25% de su capital. En aquel momento, la compañía quedó valorada entre 400 y 600 millones de euros.

Cerberus es un fondo de capital riesgo estadounidense que ya tiene presencia en España, después de haber adquirido la plataforma de gestión inmobiliaria de Bakia, con activos por 40.000 millones. También ha comprado a NH el complejo inmobiliario de lujo Sotogrande.

Más operaciones en el sector

Se trata de la tercera operación en el sector en apenas un mes, después de la adquisición de Iberwind por parte de Magnum capital por unos 1.000 millones de euros y de Gecalsa por Gas Natural Fenosa por unos 260 millones.

Hace apenas unos días, el fondo de capital privado Magnum Capital, fundado por Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone, acordó la venta por 1.000 millones de euros del segundo principal operador eólico de Portugal, Iberwind, al grupo chino Cheung Kong.

Por su parte, Gas Natural Fenosa ha cerrado la compra del 100% de la firma castellanoleonesa de energías renovables Gecalsa, que opera diez parques eólicos y una planta fotovoltaica en España que suman una capacidad instalada neta de 221 MW. Estas grandes operaciones en el sector de la renovables se suman a la anunciada en julio por KKR, consistente en la compra del 80% de Gestamp Solar por 1.000 millones de dólares (925 millones de euros).

Normas